• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FAUNA

El Lince Ibérico vuelve a la Comunidad Valenciana

El ejemplar de Lince Ibérico fue captado por una cámara de seguridad de un polígono industrial en Villena

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Es una noticia esperanzadora para la especie. Es uno de los felinos más amenazados del mundo. No está tan amenazado como en los últimos años pero sí continúa en peligro de extinción. 

Desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural  creen "que es un ejemplar joven que tienen tendencia a explorar territorios para buscar colonización. Este hecho podría indicar una expansión de la especie y que está en busca de nuevos territorios; el inicio de un reestablecimiento de la especie en la Comunidad Valenciana."

lince ibércio Villena

Toni Marzo Director General de Medio Natural, afirma que "nuestro territorio ha tenido Linces, pero hace muchos años que se había dado como extinguido. Lo curioso es que recientemente se ha hecho un estudio en la Universidad Cardenal Herrera Ceu y la Federación de Escuelas Agrarias donde se determina que hay zonas en nuestra Comunidad óptimas para la vida del Lince como las estribaciones de Javalambre o las Sierras Béticas Valencianas. Es precisamente en esta última zona donde ha aparecido este ejemplar. 

"De confirmarse la llegada de varios Linces sería una grandísima noticia para nuestro ecosistema ya que estamos faltos de depredadores como es el caso de esta especie," concluye Marzo.

La Consellería confirma a COPE Valencia que ha habido un segundo avistamiento en las últimas horas en nuestra Comunidad pero todavía no se sabe a ciencia cierta si es el mismo ejemplar o han llegado varios ejemplares para colonizar territorio.  "De confirmarse la llegada de varios Linces sería una grandísima noticia para nuestro ecosistema ya que estamos faltos de depredadores como es el caso de esta especie," concluye Marzo.

LYNX PARDINUS

Lynx pardinus, el Lince Ibércio, es el felino más amenazo del mundo pero gracias a los programas de conservación que se realizan en España de 100 ejemplares que quedaban en el año 2002 ahora ya ahora ya son 550 linces en la Península Ibérica.

Lte éxito de los programas de recuperación de la especie han llevado a que en 2015 la categoría de amenaza del lince ibérico pasase de “En Peligro Crítico de Extinción” a “En Peligro de Extinción”. Siendo la única especie, junto con el el Panda, a la que se le ha bajado la categoría de amenaza por haber mejorado su estado de conservación.

Las reintroducciones han sido un éxito. En 2015 nacieron las primeras camadas de lince fuera de Andalucía (en Matachel). En 2016 hubo reproducción en todas las nuevas poblaciones con 34 cachorros en total. Y en 2017, se alcanzaron los objetivos finales del proyecto con más de 5 hembras criando en cada una de las poblaciones y un total de 24 hembras reproduciéndose, que tuvieron 47 cachorros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar