COPE

Las peticiones del ocio nocturno que La Generalitat valenciana debe analizar mañana

Cierre a las 4 de la madrugada y pista de baile con mascarilla algunas de las peticiones del sector del ocio para la desescalada en la Comunitat

La Generalitat permitirá la re apertura del interior de los bares la próxima semana en València

cope.es

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:33


La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR) propone a la Generalitat que permita el cierre del ocio nocturno a las cuatro de la mañana, con una hora adicional de desalojo hasta las 5.00, para organizar una salida escalonada y paulatina del público y evitar "trabajar a pérdidas".

A un día de la nueva mesa interdepartamental COVID que acordará las restricciones para julio, la patronal remarca que "en ningún momento" ha defendido que los bares, pubs y discotecas sean la solución al botellón.

"El botellón es una moda que existe y que como todas las modas pasarán. Mientras tanto, no queda más solución que campañas de prevención e información y la necesidad de implantar una cultura del alcohol de forma responsable e inteligente, pues 'con sabiduría beben los sabios y los grandes vividores'", expone en un comunicado.

Eso sí, para FOTUR, es evidente que un ocio reglado como el actual es una parte que puede solucionar el problema, "pero no en su totalidad", porque el actual horario de cierre a las 2.00 horas "no satisface a ninguna parte y genera conflictos".

Como consecuencia, advierte que los locales "de repente se convierten en un cuello de botella" al no producirse una evacuación escalonada, a diferencia de hostelería que puede dar servicio hasta medianoche y cerrar a la 1.00.

Aunque su propuesta inicial es cerrar a las 2.00 y desalojar hasta las 3.00, el ocio nocturno valenciano defiende que el umbral de rentabilidad de una sala es de un mínimo de cuatro horas de sesión para no "trabajar a pérdidas". Por tanto, vería "deseable" un cierre a las cuatro de la mañana con una hora de desalojo hasta las 5.00.

Se ha ninguneado al sector

En la misma línea se ha pronunciado la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH) ha acusado al Consell de someter a un "estrés económico y psicológico" al sector ante el "incumplimiento sistemático" del plan de trabajo establecido en las distintas reuniones sectoriales para la desescalada.

Su portavoz Vicente Pizcueta recuerda que no se ha convocado la mesa de trabajo previa a la Comisión Interdepartamental, especialmente, remarca, después de más de tres semanas desde que decayó el toque de queda en la Comunitat Valenciana y que "debería haber permitido la progresiva flexibilización" de las medidas restrictivas sobre la actividad del ocio y la hostelería.

En este sentido, la organización señala que ya reclamó en la pasada Comisión "ir recuperando el encadenamiento de horario" entre el comercio, los restaurantes y los distintos tipos de locales de ocio para "evitar el colapso en la vía pública tras el cierre de todo el ocio reglado, el servicio en barra pero sin consumo en ella en pubs y discotecas, pista de baile acotada con mascarilla y con aforo del 33 por ciento".

Unas medidas, defiende, para la "normalización" del sector en un momento en que la vacunación "avanza a un magnífico ritmo y el nivel de incidencia hospitalaria, afortunadamente, no deja de caer".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al respecto, la CEOH considera que "se dan las condiciones para seguir avanzando, de forma progresiva y con prudencia, para recuperar la actividad y viabilidad económica, más aún cuando el 1 de julio entra en vigor la implantación del certificado digital de la UE que ya permitiría un plan de trabajo avanzado para poder recuperar la actividad".

En cambio, ha criticado que la administración autonómica ha "ninguneado" al sector, ya que "ni llegan las ayudas económicas a las empresas más golpeadas por la pandemia, con la ampliación de los fondos del Plan Resistir Plus que se ha reivindicado por activa y pasiva, ni definido un calendario claro que permita combatir la incertidumbre actual y el continuo estrés económico y psicológico al que están sometidas las pymes del ocio y la hostelería".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE