• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Las listas de espera quirúrgica se duplican mientras el "caos" llega a la Atención primaria

La Consellería de Sanidad convoca para esta tarde a una reunión urgente a los médicos de Atención primaria que ayer se concentraron a las puertas de los centros de salud.

Mesa de operaciones

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:12

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, que ayer celebró concentraciones para denunciar la situación del primer escalón de la sanidad, se reúne esta tarde con la Conselleria de Sanidad para tratar sobre las carencias y la saturación en la asistencia. Ayer mismo, desde la consellería se les convocó por teléfono a esta reunión que tendrá lugar a las 17,30 de hoy

Mientras tanto, en las últimas horas se ha conocido que la demora media en las listas de espera para operarse en los centros sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana sigue creciendo de forma vertiginosa, supera ya los cinco meses de media y duplica ya la que se registraba el pasado mes de enero. Si entonces, antes de la pandemia, el periodo medio de espera era de 80 días, ahora son 157 días, más de cinco meses. Ahora mismo hay 61.689 personas en esta situación de lista de espera, según reconoce la consellería de Sanidad.

Esta situación se une al colapso que denuncian los médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, que se concentraban a mediodía, y durante diez minutos, en sus centros de salud y en las delegaciones de Gobierno de las tres provincias para denunciar la situación del primer escalón de la sanidad, la falta de medios y el "sobreesfuerzo continuado" que realizan desde el inicio de la pandemia, en una protesta que ha tenido un apoyo "masivo" y ha sido calificada como "un éxito" por los organizadores.

Los médicos de Atención Primaria denuncian la "sobrecarga" de trabajo que les ha impuesto la pandemia del coronavirus y aseguran que aunque llegan hasta donde pueden y con un "grado de cumplimiento máximo", no pueden "ver 80 pacientes en un día".

Además, según asegura, la "sobrecarga" que la covid-19 ha impuesto agrava el problema al no haber suficientes rastreadores en todos los departamentos ni en los centros de salud, por lo que son ellos los que deben hacer esa labor de rastreo.

Entre otras medidas, los médicos de Atención Primaria reclaman plantillas con contratos de calidad; cupos de 1.500 pacientes por médico de familia y 900 en Pediatría, agendas cerradas de 25 pacientes en total (telefónica y presencial) y autonomía en la gestión de las agendas por parte de los médicos.

Además, piden establecer un Plan de Choque para disponer de más tiempo ante las nuevas tareas que se deben realizar, garantizar la seguridad de los profesionales y pacientes con material homologado frente a la COVID-19 y un plan de detección de serologías fiables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE