• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Joaquín Camps nos presenta su novela "La silueta del olvido" con la que logró el premio Azorín

Joaquín Camps nos presenta su novela La silueta del olvido con la que logró el premio Azorín

CARLES VILLETA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

El valenciano Joaquín Camps, autor de la obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2019"La silueta del olvido", ha visitado Cope Valencia para presentarnos su novela. Ha reconocido que las series de televisión le han influido en la forma de escribir sus libros y que, de alguna forma, le "han contaminado, en el buen sentido de la palabra".

Camps (Gandía, 1973), profesor de la Universidad de Valencia, tiene como principal campo de docencia e investigación el comportamiento humano en las organizaciones, aspecto que le ha permitido profundizar en la construcción de los personajes y las relaciones entre ellos. Ganó el premio Azorín de Novela con un "thriller" psicológico editado por Planeta y protagonizado por la inspectora Claudia Carreras, una mujer coja y poco agraciada, hosca de trato y adicta al alcohol y a los antidepresivos, lo que no merma su profesionalidad.

"Quería que la protagonista fuera una mujer en un mundo policial que tradicionalmente es de hombres, y que su minusvalía fuera una metáfora de la superación personal", ha explicado el autor .
Un personaje imperfecto al igual que otros de los que aparecen en su novela porque, ha indicado, "la perfección es para estar en los museos; desde el esperpento intento reflejar la realidad".

La inspectora deberá resolver el secuestro de una adolescente hija de una influyente familia valenciana en esta novela, la segunda que escribe Camps tras "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza".

En ambas combina la trama con la denuncia social y aunque Camps ha indicado que no quiere encasillarse en este sentido, ha considerado que los escritores deben entretener y hacer reflexionar.

Según nos ha confesado, conseguir este importante galardón literario le ha supuesto una doble satisfacción, no sólo por el reconocimiento profesional, sino por la vinculación familiar que le une a Alicante y la emoción que le produjo dirigirse a los suyos en una ciudad tan significativa para ellos.

Joaquín Camps visitará la próxima edición de la Fira del llibre de València, compartiendo tiempo con sus lectores, el próximo 1 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar