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El primer restaurante con Robots abre sus puertas

El empresario Zhijie Yan observó la oportunidad de introducir la robótica en la restauración tras sus viajes a China.

robots camareros

Epress

A.Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 ago 2019

El restaurante Crensa ha abierto sus puertas con una novedad tecnológica además de la gastronomica. Y es que este restaurante ubicado en la calle Doctor Vicente Zaragozá, de València, contará con robots como camareros.  

El proyecto está impulsado por el empresario Zhijie Yan, que reside en España desde el año 2008, y quien observó la oportunidad de introducir la robótica en servicios de restauración tras ver varios locales en China que funcionaban con robots.

"Fui de vacaciones, entré en un restaurante y me sorprendió que había robots que estaban sirviendo comidas", ha explicado a Europa Press Yan, que ha apuntado que pensó que sería buena idea aplicarlo en España.
Dos años después de iniciar esta aventura empresarial, ha hecho realidad este proyecto.

De momento, el establecimiento cuenta con dos robots camareros bautizados con el nombre de 'Mulán' de una altura de aproximadamente un metro y medio y que tienen incorporadas un par de bandejas en las que transportan los pedidos.

Yan ha detallado que el funcionamiento de estos dos robots es "básico": a través de unos raíles que van por el suelo del local los robots se van moviendo y llevan la comida a las mesas. Previamente, los empleados tienen que mandar la orden al robot y el número de mesa al tiene que transportar la comanda. Una vez 'Mulán' está frente a la mesa, los clientes pueden recoger su pedido y el robot les dedica una frase: "Qué aproveche, cariño".

El fundador de Crensa ha comentado que los empleados han tenido que hacer un entrenamiento previo con los robots, un proceso que considera ha sido muy gratificante porque los trabajadores han visto en estos 'compañeros mecánicos' una gran ayuda para que puedan estar más tranquilos durante el servicio de restauración.

El creador de Crensa ha descartado que la introducción de estos robots suponga la sustitución de personal humano dado que considera que son: "Una ayuda a los humanos para que el servicio de atención a los clientes tenga una mayor agilidad y eficiencia".

Por tanto ha insistido en que este nuevo proyecto "tiene que combinar el factor humano con la tecnología" porque sostiene que: "Son como los coches, ayudan a las personas pero no nos sustituyen, nos necesitan para funcionar".

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