La historia de Adolfo: vuelve a correr el Maratón de Valencia tras una grave lesión de rodilla
A sus 51 años, la perseverancia de este aficionado al 'running', a quien le recomendaron que dejara de correr, le permite disfrutar de su gran pasión otra vez
Adolfo Juan vuelve a correr la Maratón de Valencia tras un año muy duro a nivel personal
Valencia - Publicado el
2 min lectura
La 45ª edición de la Maratón de Valencia, la más multitudinaria de la historia con 36.000 participantes, no solo destaca por sus cifras récord, sino también por historias de superación como la de Adolfo Juan. A sus 51 años, este atleta local se enfrentará este domingo a su decimotercera maratón apenas unos meses después de sufrir un grave accidente que, según los pronósticos médicos, debía haberlo alejado del deporte para siempre.
Una recuperación a contrarreloj
Todo comenzó en diciembre del año pasado con un accidente en la nieve que le destrozó la rodilla izquierda. Tras la operación en abril, los médicos y su entorno le aconsejaron buscar deportes alternativos de menor impacto. Sin embargo, Adolfo Juan tenía otro plan, como ha confesado en el programa 'Mediodía COPE Más Valencia': "Mi vida normal es meter 1000 kilómetros en tres meses de entrenamiento, esa es mi vida normal. Yo quiero hacer esa vida normal".
Hablando con su entrenador, José Antonio Redolat, trazó un plan basado en el "paso a paso". Se marcó una meta clara: volver a trotar a las 12 semanas de la operación. En julio, lo consiguió y, ese mismo día, contó los 88 entrenamientos que quedaban hasta la Maratón de Valencia, un reto que afrontó "entrenamiento a entrenamiento", según sus propias palabras.
Adolfo Juan vuelve a sonreír
Pequeñas metas, grandes logros
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Su rutina de rehabilitación fue espartana: se levantaba a las cinco de la mañana de lunes a viernes para hacer ejercicios, a lo que sumaba sesiones de fisioterapia y bicicleta estática. Los frutos de su esfuerzo llegaron pronto: en septiembre completó la 15K de Valencia y, en octubre, la Media Maratón de Valencia, un objetivo que consideraba "mucho más realista" y que le dio la confianza para afrontar el gran reto del domingo.
Si fuera fácil, lo harían otros"
Un ejemplo de superación y esfuerzo
Este desafío físico ha coincidido con una etapa personal delicada tras una ruptura sentimental. El deporte le ha servido "para evadirse un poco", aunque reconoce que "no todos los días estás igual de animado". Su mayor motivación, sin embargo, es el legado que deja a sus hijos. "He utilizado durante todo este entrenamiento una frase que es, 'si fuera fácil, lo harían otros', y es la que se lo digo yo a mis hijos", explica, convencido de que les deja un ejemplo de superación y esfuerzo para "intentar tus sueños".
Adolfo Juan confiesa sentirse "muy nervioso y muy emocionado" ante la carrera, una sensación que cree que superará incluso a la de su primera maratón. Su objetivo no es batir marcas, sino disfrutar y demostrarse a sí mismo que es posible. Para él, "es un logro estar en la línea de salida, y será absolutamente satisfactorio el cruzar la meta" y poder celebrar con su entrenador el éxito conseguido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.