• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

FRESAS DE MARRUECOS

Un hepatólogo explica en COPE si es posible eliminar la Hepatitis A de las fresas: "Estricto"

Un hepatólogo explica en COPE qué es la hepatitis A, cómo ha podido llegar a las fresas y si es posible eliminar este virus de las mismas

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Los agricultores valencianos han detectado hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. Una alerta que llevan tiempo denunciando mediantes las protestas de los agricultores, y es que, los controles de Europa con países terceros son más laxos de los que se realizan a las frutas y verduras patrias.

La buena noticia es que parece que estas fresas infectadas no han llegado a los hogares españoles, pero son muchas las dudas que ahora nos asaltan sobre los alimentos que consumimos.




¿Cómo se contaminaron estas fresas?

Según ha explicado a COPE el hepatólogo Moisés Yago del Hospital Quirón Salud de Valencia, “la hepatitis A es un virus que se transmite por vía fecal oral, por tanto, está muy claro que estas fresas si tienen el virus de hepatitis A es porque han estado en contacto con aguas fecales”.

El contacto fecal, lo más probable, es que haya sido porque esta fruta se ha regado “con aguas provenientes de desagües, u otra posibilidad, muy remota, es que las personas que las hayan manipulado estuvieran pasando una hepatitis”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Riesgo de comer estas fresas contaminadas

Yago explica que “el riego radica en la cantidad de virus” que haya ingerido la persona porque “hay veces que el organismo humano los elimina, quiere decir que por supuesto, con una fresa una persona puede adquirirlo”.

Las consecuencias de una hepatitis A “supone una inflamación del hígado que cursa con aumento de las transaminasas, es un proceso que suele durar un mes o mes y medio y, lo más importante, es que no cronifica, se cura y no deja ninguna secuela en la mayoría de los casos.

"Puede ocurrir lo que se llama una hepatitis fulminante, pero es un porcentaje muy remoto, es más difícil que, que nos toque la lotería”.




Se puede eliminar el virus de la fruta

Lo primero que recomienda el hepatólogo es ver qué directrices marcan las autoridades porque todavía no se sabe “si ha sido una partida o muchas” y las autoridades competentes en esta materia tendrán que dar la normativa a seguir.

En cuanto a la eliminación del virus mediante el lavado de la fruta, reconoce que con un lavado estricto sí que podría eliminar, pero que lo mejor, lógicamente, es no ingerirlas".

"Sí, se recomienda lavarlas y echar una gotita de lejía para eliminar virus", afirma el hepatólogo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar