La Guardia Civil no se rinde un año después de la dana: "No vamos a parar hasta que aparezcan"

A un año de la dana, los agentes mantienen un dispositivo de búsqueda para localizar a los dos desaparecidos que quedan y dar paz a sus familias

Borja Rodríguez

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Justo un año después de la DANA que devastó parte de la Comunidad Valenciana, la Guardia Civil continúa trabajando sin descanso en la búsqueda de las dos personas que siguen desaparecidas. Se trata de Elizabeth Gil, vecina de Cheste, y Francisco Ruiz, 'Paco', de Montserrat. El reciente hallazgo del cuerpo de Vicent Fas ha devuelto la esperanza a las familias y a los propios agentes, que centran ahora sus esfuerzos en una zona de l'Alcúdia para encontrar a Paco, el hombre que fue arrastrado por la riada tras salvar a sus dos nietos.

Borja Rodríguez

El cabo primero Castillo señala sobre el mapa la zona de búsqueda de uno de los desaparecidos

 Un operativo sin descanso  

El dispositivo se ha trasladado a la acequia de Barbarán, en l'Alcúdia, a unos 25 kilómetros de donde desapareció Paco. Tras haber peinado varias veces los cauces de los ríos Magro y Júcar, los agentes han ampliado el radio a zonas más alejadas. "Es una zona donde el río se desbordó y la mayor parte del agua pasó por aquí", explica el comandante jefe de la compañía de Sueca, encargado de la búsqueda.

Para delimitar las zonas prioritarias, el equipo se apoya en un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, así como en imágenes por satélite y fotografías aéreas que comparan el antes y el después de la tragedia. A pesar de la enorme extensión del terreno y la dificultad, el comandante asegura que las posibilidades de encontrarlo son escasas, pero no imposibles. "Tenemos que ir parcela a parcela", afirma sobre un trabajo casi quirúrgico.

El cuerpo tiene que estar en un sitio improbable, porque si no, ya habría aparecido"

Comandanate jefe de la Guardia Civil de la compañía de Sueca

Esta es la premisa que guía a los agentes. El comandante insiste en que la búsqueda no se detendrá: "esto no va a parar hasta que aparezca". La comunicación con la familia es una de las claves del proceso. "Mantenemos el contacto semanal con la familia desde el primer día, y si hay alguna novedad, se lo decimos primero a ellos antes que a nadie", subraya el responsable del operativo.

Borja Rodríguez

El equipo de búsqueda de la Guardia Civil, en posición para peinar la zona

La moral de los agentes en un año de búsqueda

Para los agentes que llevan en la zona desde el primer día, el trabajo ha supuesto una dura prueba física y emocional. Así lo explica el cabo primero Castillo, quien participó en los rescates durante la dana. Describe el proceso como una montaña rusa de "momentos agridulces", ya que la falta de resultados durante tanto tiempo puede ser desalentadora.

Al final uno tiende a bajar los brazos, pero bueno, no vamos a parar hasta que encontremos a a Paco"

Cabo primero Castillo

Borja Rodríguez

Un momento de la batida entre la maleza

El cabo primero describe la tarea como "encontrar una aguja en un pajar" y explica la complejidad de contrastar los datos satelitales con la realidad del terreno, hablando con los agricultores de la zona. Sin embargo, el hallazgo de otra de las víctimas ha supuesto "un soplo de aire" para el equipo. "Hemos visto que sí, que se sigue trabajando y que es posible encontrarlo", concluye con un mensaje de esperanza para la familia.