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El gobierno autorizará el martes la ampliación norte del Puerto de Valencia

El Gobierno dará el visto bueno a la licitación de las obras de la ampliación norte del Puerto de València en el Consejo de Ministros del próximo martes

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Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

Agencia EFEValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El Gobierno dará el visto bueno a la licitación de las obras de la ampliación norte del Puerto de València en el Consejo de Ministros del próximo martes, según ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras una visita a las instalaciones portuarias.

Una noticia esperada por la empresa MSC, que será quien ocupe esta terminal. Su presidente en España, Francisco Lorente, pide agilidad en los trámites, y ese guante lo ha recogido el presidente del Consell, Carlos Mazón, quien se ha comprometido a agilizar la labor de la administración en este caso.

Ahora, los siguientes pasos a dar por la APV serían: la licitación de las obras pendientes, -cuyo coste se actualizó la semana pasada debido al incremento de costes, que pasan de los 542 millones previstos inicialmente a los 660,38 millones-.

Y después: el dragado del terreno, la construcción y el relleno del nuevo muelle de contenedores. Todo eso supone aproximadamente el 90% del presupuesto de ejecución material del proyecto. Se trata de la parte de obra civil que debe ejecutar el propio puerto.

Y si todo sigue si curso en ese sentido… la previsión es que los trabajos duren cinco años, por lo que, al menos hasta 2028, no sería una realidad la terminal norte, como explicaba el Francisco Lorente: "Ojalá en 5 años tengamos un barco atracado en esa terminal"

Se pone fin así a un año de bloqueo político. Este proyecto lleva en la mesa del consejo de ministros desde enero después de que lo remitiera la APV tras obtener el informe favorable de Compatibilidad con la Estrategia Marina de la Dirección general de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Justo este 2 de diciembre se cumplió un año desde que el consejo de administración de la APV, se reuniera de forma extraordinaria, y aprobara el proyecto con dos votos contrarios (los de los representantes de Compromís, uno de ellos, el exalcalde Joan Ribó). Ha pasado casi un año… y este próximo martes, el consejo de ministros dará luz verde a esa ampliación.

La ampliación consiste en la construcción de una nueva terminal de contenedores, una actuación que ha sido reclamada en numerosas ocasiones desde hace años por los empresarios y partidos políticos, y también por el Gobierno de la Generalitat presidido por Carlos Mazón, mientras que ha suscitado el rechazo de Compromís y Podemos, que reclaman una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) ya que la actual es de 2017.

La terminal automatizada tendrá capacidad para 5 millones de TEU y será construida y gestionada por MSC, que hace poco estimó en 2.000 millones de euros su coste total tras la actualización de precios, de los que 660 millones corresponden a la Autoridad Portuaria de València (APV).

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