• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

La Generalitat ocultó un documento de Sanidad fechado el 27 de febrero que hablaba de "emergencia sanitaria"

Sale a la luz el contrato de finales de febrero por valor de un millón de euros que la Conselleria firmó para garantizar el suministro de material sanitario

Sin embargo, no fue hasta el 10 de marzo cuando se cancelaron las Fallas mientras los dirigentes valencianos afirmaban que no resultaba necesario establecer ninguna medida

Ximo Puig junto al Consell el día que se anuncia la cancelación de las Fallas

Ximo Puig junto al Consell el día que se anuncia la cancelación de las Fallas

Fernando Ortega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La Generalitat Valenciana firmó el pasado 27 de febrero, 15 días antes de la declaración del Estado de Alarma y 12 días antes de la cancelación de las Fallas, un expediente bajo el título "Declaración de Emergencia" en el que suscribía la compra de material sanitario para hacer frente a la expansión del coronavirus. Un documento que ya alertaba de la situación, pero que distaba mucho de las declaraciones públicas de los dirigentes del Gobierno autonómico en ese momento.

Audio

Audio

El contrato, al que ha tenido acceso COPE Valencia, y que fue rubricado por el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, David Fernández, daba luz verde a llevar a cabo las «actuaciones necesarias para garantizar el suministro de material sanitario por valor de un millón de euros ante la emergencia surgida por el avance del Covid-19 en la Comunidad Valenciana».

Contrato firmado el 27 de febrero

Contrato firmado el 27 de febrero por el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, David Fernández

Resolución de la compra de material por más de un millón de euros

Resolución de la compra de material por más de un millón de euros

Este procedimiento de emergencia está regulado en la ley de contratos del sector público y en los Presupuestos Generales del Estado. Se establece que la Administración puede contratar de manera directa -sin pasar por el procedimiento de licitación habitual- en acontecimientos catastróficos o en «situaciones que supongan grave peligro». Unas características que la Generalitat, por tanto, asumía ya la última semana de febrero. El documento buscaba garantizar el abastecimiento de material que, después se confirmó que no fue suficiente, tal como denunció reiteradamente el colectivo de los profesionales sanitarios.

La consellera de Sanidad Ana Barceló, ocultó este documento en su exposición del 23 de abril en las Cortes Valencianas, donde dio cuenta de las actuaciones de su departamento durante la pandemia. Cabe recordar que las «mascletàs» se dispararon desde el día 1 de marzo hasta el 10, circunstancia que tras salir a la luz este documento del 27 de febrero evidencia que el Consell pese a tener conocimiento de la gravedad no actuó en consecuencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar