• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat consensúa hoy las restricciones que se aplicaran estas navidades en Valencia

Las comunidades analizan esta tar de en el consejo interterritorial de salud el plan del gobierno para las navidades

La consellera de Sanidad, Ana BArceló

gva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud analizará esta tarde la estrategia de vacunación contra la covid y el plan del Gobierno de cara a las navidades, en el que aconseja no celebrar reuniones de más de seis personas o ampliar hasta la 01:00 la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja.

Son solo dos de las propuestas que ha hecho el Ejecutivo para estas fechas tan señaladas aunque, según dejó claro ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requiere de "un proceso de discusión" y "no hay nada cerrado" porque el objetivo es lograr el consenso de todas las comunidades.

El borrador del plan recomienda, entre otros asuntos, no celebrar Cabalgata de Reyes y otros eventos navideños masivos y sugiere a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".

El gobienro valenciano ya avanzó que habría restricciones en Naviudad pero que seria positivo que hubiesen unas medidas acordadas en este consejo interterritorial, por lo que es probable que apoye el documento, con indenpendencia que cada territorio tenga margen para flexibilizar alguna de esas medidas.

Por otro lado, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo vigente en la comunidad autónoma, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Cuando sea posible, el Gobierno señala que las actividades y exposiciones típicas de estas fiestas se deberán realizar al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

También, según el borrador, se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

Al mismo tiempo, el Gobierno destaca en el documento la importancia de promover la compra en el pequeño comercio y la realización de compras escalonadas en el tiempo. "La población debe organizar sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar