COPE

RIESGO DE HELADAS IMPORTANTES

Filomena cede paso al frío intenso cuando todavía hay más de 20 carreteras cortadas por nieve en la Comunitat

Últimos coletazos de la borrasca Filomena que deja hoy sin clase a 22.000 escolares de 27 municipios. Ahora llega el frío que mañana llevará los 0 grados al litoral.

Retirada de vehículos por la nieve

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

La ola de frío no afectara, según asegura al menos la Generalitat, a la llegada prevista para esta mañana de las 31.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer que necesita la Comunitat Valenciana para mantener el ritmo previsto de vacunación. Después del récord de contagios de este fin de semana, con más de 8.000 nuevos positivos entre los datos actualizados en sábado y domingo, los más grandes hospitales, como la Fe y el Clínico, están desviando ya enfermos a hospitales privados, y suspendiendo ya las intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes, pero la vacunación se mantendrá.

El pronóstico para hoy prevé nubosidad muy variable sin descartar algún chubasco aislado en el litoral, el viento soplará flojo de componente norte, con rachas moderadas y las temperaturas volverán a bajar con heladas en el interior, que mañana podrían afectar ya al litoral y llegar a cero grados en el litoral.

De hecho el interior sur de la provincia de Valencia se encuentra en alerta amarilla por temperaturas mínimas que pueden llegar a los 6 grados bajo cero, mientras que el litoral de las tres provincias de la Comunitat están en nivel amarillo por fenómenos costeros producidos por vientos del nordeste con fuerza siete que podrán originar mar de fondo y olas de tres a cuatro metros.

En cuanto al tráfico, se va reduciendo poco a poco el número de carreteras cortadas por la nieve. No hay ya ninguna en la red principal. Tanto en la A-3 como la A-23 están ya abiertas. Sin embargo, hay todavía 21 carreteras secundarias cortadas. En el caso de la provincia de Valencia, son 5: la de Chelva a Ahíllas; la de Losilla de Aras a Ademuz; la de Utiel a las Nogueras; la de Buñol a Collado Umán y la de Requena a El Remdio. Además en otras 69 carreteras de la Comunitat Valenciana se requiere el uso de cadenas.

Ahora la labor principal se centra ante la llegada de heladas importantes en los tratamientos preventivos en las carreteras. Hasta el momento, se han utilizado más de 6.000 toneladas de sal en las vías principales de la Comunitat por la intensidad de las nevadas.

A pesar de haber sido reiteradamente desaconsejado, hubo cientos de personas que tomaron los vehículos sólo para ver los paisajes nevados. Tan es así que ayer la DGT optó por cerrar en Alicante la CV-800 para evitar el colapso de la vía por afluencia de vehículos hacia el puerto de la Carrasquet. También se ha cortó la salida la A-7 y los accesos a Alcoy, ciudad confinada desde el pasado jueves.

En cuanto al tráfico ferroviario: los trenes de alta velocidad entre la Comunitat Valenciana y Madrid retomaban a mediodía de ayer su funcionamiento después de que la línea permaneciera suspendida desde el viernes a ultima hora de la tarde.

Cerca de 22.000 alumnos de toda la Comunitat Valenciana no tienen clase este lunes en los siguientes municipios que así lo han notificado: En la provincia de Castellón: Castellfort, Cinctorres, Forcall, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rei, la Pobla de Benifassà, el Portell de Morella, Sierra Engarcerán, la Vall d’Alba, Vilafranca y Vistabella (unos 1.600 alumnos).

En Valencia: Ademuz, Algemesí, Almussafes, Benifaió, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sollana, Utiel y Venta del Moro (unos 14.600 alumnos).

En Alicante: Agost, Ibi y Monforte del Cid (unos 5.400 alumnos).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar