• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Un experto revela las claves del descenso de la incidencia de la gripe en la Comunidad Valenciana

La mascarilla deja de ser obligatoria en Hospitales y centros de salud a causa de la rápida bajada de la incidencia. El epidemiólogo Salvador Peiró explica las claves del descenso

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

El Consell retira el uso obligado de las mascarillas en hospitales valencianos y centros de salud gracias a la rápida bajada de la incidencia en la Comunidad Valenciana, desciende un 44,7% desde el pasado 5 de enero. Asimismo, la incidencia de infecciones respiratorias agudas graves desciende un 58,2 % desde la misma fecha.

No debemos bajar la guardia

El epidemiólogo Salvador Peiró, desvela en COPE Valencia que “subió muy rápido la incidencia, pero que la caída también ha sido muy rápida”. Además del descenso pronunciado, el experto da una nota de alerta, “hay años que hay epidemias con dos picos, por eso mismo no podemos bajar la guardia”.


Altas temperaturas

Si algo hemos aprendido de la COVID19 es que el calor no le gusta a los virus y es esto mismo lo que nos recuerda en COPE Valencia Salvador Peiró “los virus se desenvuelven mejor en el frío” y con las altas temperaturas que estamos sufriendo en la Comunidad Valenciana en el mes de enero está afectando también a la incidencia.

“El tiempo es tan extraño, estamos sufriendo esta temporada de calor entre medio del invierno”, reconoce el epidemiólogo.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Inmunidad colectiva

Bien porque sea por la vacunación o porque ya existe mucha gente que ha pasado la gripe. Si hay mucha gente que ya ha pasado la gripe cuando vuelva ya no la pasará “y así es como se finalizan las epidemias”.

“En este caso todavía queda muchísima gente por pasar la gripe, pero la situación es mucho más tranquila que otros años, no estamos en una situación extraña”.




Ser previsores

"No hay que bajar la guardia", según Peiró, porque todavía “queda mucho invierno, lo mejor es que la gente siga llevando todavía la mascarilla en el bolsillo porque en muchas situaciones es recomendable ponerse e incluso, en algunas situaciones se pueden encontrar con que haya espacios donde se les pidan aunque en términos generales o sea retirado la obligatoriedad acabó”.

La gente al haber visto como se imponía la incidencia en hospitales se ha mentalizado de la situación y de cómo podía complicarse y ha tomado medidas al respecto como la vacunación o el lavado de manos.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, también ha insistido en que a pesar de la retirada de uso obligatorio de mascarillas generalizado, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar