La emoción por partida doble de María: embarazada y testigo sorpresa de la fumata blanca

María y Salva se convirtieron en testigos privilegiados del anuncio del nuevo pontífice en un relato lleno de emoción, fe y casualidad

.
00:00

María y Salva testigos del nuevo Papa en Roma

Borja Rodríguez

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Roma siempre promete belleza, historia y espiritualidad. Pero para María y Salva, dos valencianos que viajaron por turismo, la capital italiana se convirtió en el escenario de una vivencia irrepetible: estar presentes dentro de la Basílica de San Pedro justo cuando se anunciaba la elección del nuevo papa, León XIV.

"Nuestro viaje lo planeamos hace tres meses, sin saber nada del cónclave", cuenta María, aún emocionada. “Coincidió que justo ayer estábamos en San Pedro, haciendo la peregrinación a la Puerta Santa por el Jubileo. Y sin esperarlo, vivimos uno de los momentos más importantes de nuestras vidas”.

Todo ocurrió de forma casi cinematográfica. La pareja se encontraba en pleno rezo dentro de la basílica cuando comenzaron a oír aplausos y gritos. “Pensábamos que era una broma, alguien dijo ‘¡fumata blanca!’, pero nadie lo creía del todo”, relata María. La confusión se transformó en asombro cuando salieron del templo y vieron la famosa columna de humo blanco elevándose al cielo: el mundo tenía nuevo papa, y ellos estaban justo debajo del balcón central.

.

Salva y María en las puertas de la Basílica de San Pedro

No solo lo vivimos, es que lo vimos desde primera fila”, dice entre risas. “Fue totalmente inesperado. Nadie en la plaza pensaba que iba a ser a esa hora. Nosotros entramos sobre las cinco y media, y la gente decía que quizá se sabría algo sobre las siete. Pero fue todo muy espontáneo. Caótico, pero emocionante”.

El ambiente en la Plaza de San Pedro era vibrante. “Mucho sol, mucho nerviosismo, la gente cantando, rezando, esperando. Y cuando se confirmó la elección, todos querían saber quién era, cómo se llamaría, de dónde venía”, cuenta María, convertida en cronista improvisada de una jornada histórica. “La emoción era compartida. No importaba de dónde fueras: se oían idiomas de todo el mundo. Españoles apenas teníamos dos detrás, pero todos vivían el momento con el mismo entusiasmo.

Uno de los detalles que más sorprendió a la pareja fue el momento en el que el nuevo pontífice, León XIV, se dirigió al mundo. “Nos impactó que hablara tan bien italiano, y cuando se dirigió en castellano, fue aún más especial, recuerda María. “Mencionó a Perú, usó nuestro idioma, y la gente que lo entendía se emocionó mucho más”.

Para María, esta experiencia ha sido especialmente significativa. Además de encontrarse en un momento espiritualmente cargado, está embarazada.Este era un viaje que habíamos planeado para hacer algo especial antes de que nazca nuestro bebé. Porque luego ya sabes, la vida cambia, hay menos tiempo para uno mismo”, explica. “Y claro, al principio, cuando empezaron los aplausos dentro de la basílica, sentí un poco de nerviosismo… No sabía si pasaba algo grave. Pero fue todo lo contrario. Fue un regalo”.

María no duda en considerar esta vivencia como algo que contará a su hijo o hija en el futuro. “Se lo contaré muchas veces, aunque seguro que no se lo creerá. Pero sí, estuvo conmigo en uno de los momentos más emocionantes de mi vida, dentro de mí, en Roma, el día que se eligió al papa”.

Aunque no estaban acreditados como periodistas ni viajaban con fines religiosos, María y Salva han hecho de improvisados corresponsales de un acontecimiento global. “Teníamos la suerte de estar en el sitio adecuado, en el momento justo. Y eso no se olvida nunca”.

Ahora, Roma sigue su curso. El Jubileo continúa atrayendo a miles de peregrinos y visitantes. La Plaza de San Pedro, epicentro de todas las miradas, se prepara para la misa inaugural del nuevo pontificado este domingo, que reunirá a fieles y mandatarios de todo el mundo.

Para María y Salva, su viaje ha superado cualquier expectativa. “No vinimos a buscarlo, pero lo encontramos. Ha sido un regalo inesperado”, concluye ella. Y aunque volverán a casa con las mismas maletas, se llevan una experiencia única: la de haber sido testigos de un instante para la historia, desde el mismo corazón de Roma.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

02:00H | 20 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking