• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO

Doscientas calles del centro de Valencia, limitadas al tráfico rodado desde hoy salvo vehículos autorizados

En principio, desde hoy, sólo en fase informativa, pero desde el 1 de diciembre habrá sanciones de 60 euros.

ctv-3vo-mapa-de-zonas-limitadas-al-trfico-desde-hoy

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

Hoy se pone en funcionamiento el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella Nord, que impedirá o cerrará parcialmente la circulación en cerca de doscientas calles en ese distrito de Valencia, el primero de los que dispondrá de APR en la ciudad de València.

En principio, desde hoy se inicia en una fase previa informativa y en la que no se impondrá sanciones y a partir del próximo 1 de diciembre entrará en vigor de forma oficial y se multarán a los vehículos que circulen sin autorización con 60 euros.

Hasta el momento se han tramitado más de 4.500 solicitudes, de las que el 75 % ya han sido aprobadas".

Según el vicealcalde Sergi Campillo, esta iniciativa fue una propuesta ciudadana de los presupuestos participativos de 2016, que el vecindario ha mantenido viva desde entonces. "Cualquier persona con motivos razonados para entrar con su vehículo en Ciutat Vella Nord lo podrá hacer sin ningún problema mediante los permisos concretos que los titulares autorizados pueden tramitar", ha precisado.

"Incluso aquellos permisos puntuales que, por olvido, no se hayan tramitado, se podrán hacer hasta cinco días después de acceder al área de prioridad residencial", un tiempo, a su juicio, "más que razonable y que demuestra la voluntad de este gobierno de facilitar la familiarización de esta nueva zona restringida al tráfico no residente".

El vicealcalde también ha señalado que con esta primera área, València se adapta a lo que Europa y el Gobierno del Estado reclaman en las grandes ciudades para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y el compromiso de reducir emisiones contaminantes.

La fase informativa de la APR empieza con una nueva señalización en los 5 puntos de control situados en Portal Nou (calle de Salvador Giner), calle de la Corona, Plaza del Mercado, calle del Salvador y calle Vieja de la Paja (esquina con la plaza de la Ciudad de Brujas).

El 75 por ciento de las peticiones ya han recibido la autorización de la Concejalía de Movilidad Sostenible, que ha añadido automáticamente a los 3.087 los taxis de la ciudad y los vehículos de emergencias, que están exentos de registro por lo que podrán circular sin necesidad de autorización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE