• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubre las 5 cuevas turísticas más impresonantes de la Comunitat

Algunas más accesibles que otras, pero todas esconden sorpresas que no dejarán indiferente a nadie en su recorrido

grutes-sant-josep

GVA

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:28

La oferta turistica de la Comunitat es muy amplia, quizás las cuevas es uno de los atractivos más espectaculares y poco conocidos. Algunas son más accesibles que otras, como también están las que brillan por su hermosa fauna interior y el modo en que millones de años le han dado forma a estalactitas, igual que enormes dedos de piedra que desean tocar las aguas y que durante siglos sirvieron a piratas y militares para almacenar tesoros, cofres y baúles.

Cueva de San José

El río subterráneo de las Grutas de San José se encuentra situado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, en La Vall d’Uixó, en la provincia de Castellón. Se trata del río subterráneo navegable más largo de Europa, con una longitud de 2750 metros, de los cuales 800 metros corresponden al recorrido turístico. En él se han hallado restos de yacimientos y pinturas rupestres del Paleolítico, donde dataciones de C14 (Carbono 14) han señalado una antigüedad de 16.000 años de los restos encontrados. El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos, con una temperatura de 20 ºC, ideal para el verano.

Cueva de Don Juan

La Cueva de Don Juan está situada en Jalance, a 12 km del municipio. Se emplaza en un hermoso entorno natural junto a los cañones del Júcar, uno de cuyos afluentes la ha conformado. De camino a la cueva puedes encontrar dos miradores. Desde el primero de ellos, tienes amplias vistas del barranco del Agua y del municipio de Jalance; y desde el segundo, de los cañones del río Júcar.

La cueva ha sido acondicionada para facilitar su visita. El recorrido por el interior es de unos quinientos metros y dura unos cuarenta minutos. La cueva cuenta con magníficas formaciones y presenta dos tramos bien diferenciados, el primero y más cercano a la entrada es el tramo seco y fósil, y en la parte interna está el tramo húmedo y en constante crecimiento.

cuevas don juan

Turisme

Cueva del Rull

La Cueva del Rull es una auténtica joya de la naturaleza por su riqueza en estalactitas, estalagmitas y columnas. Estás situada en el municipio de La Vall d’Ebo, en la provincia de Alicante. Se descubre en 1919 por José Vicente Mengual (El tío Rull) cuando al ir de cacería con su perro siguiendo a un conejo, éste entró en un agujero, en el cual hizo entrar también a un hurón para que lo hiciera salir, no saliendo ninguno. Al día siguiente intentó quitar unas piedras del agujero y se encontró con la cueva que lleva su apodo.

Las visitas se realizan con acompañamiento de un guía especializado. La duración aproximada es de 30 minutos y se realiza en sentido circular y permite admirar, desde diferentes perspectivas, los volúmenes y formaciones subterráneas.

rull

Turisme

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cueva del Pirata Dragut

La Cueva del Pirata Dragut, es la única cueva de piratería en toda España, ,convertida en un museo singular, situado en la pedanía del Faro de Cullera, en la denominada Isla de los Pensamientos, un paraje de extraordinario encanto, al borde de acantilados y a pocos metros del mar Mediterráneo.

El museo recrea la historia del pirata Dragut, lugarteniente del corsario Barbarroja, que en 1550, atacó por sorpresa la ciudad de Cullera, llevándose un botín importante de bienes y cautivos. El suceso causó gran conmoción en la Cullera de la época y la villa quedó prácticamente despoblada durante décadas.

pirata-dragut

Turisme Cullera

El recorrido por la cueva-museo despertará la curiosidad de los niños y mayores, que podrán conocer la forma de vida de los piratas en aguas del Mediterráneo en el s. XVI, contemplar antiguos instrumentos náuticos, piezas de artillería, mapas históricos, vestidos, monedas, etc.

Además, en su interior, se puede ver una réplica a tamaño natural de la galera de asalto en la que Dragut llegó a la costa cullerense, con efectos especiales de luz y sonido que nos retornan a la época de los corsarios y son especialmente estremecedores en la sala dedicada a instrumentos de tortura de la Inquisición.

Cova Tallada

La Cova Tallada se encuentra ubicada al norte de Jávea. Lo interesante es que posee un trayecto de unos 400 metros y se encuentra ubicado en un acantilado que hace parte de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.

De camino a la cueva, podremos visitar la magnífica Torre del Gerro, situada en lo alto de los acantilados y llamada así por su forma de jarrón. Este torreón defensivo fue construido en el siglo XVI para vigilar los ataques de piratas berberiscos, que solían atemorizar a los habitantes de las poblaciones costeras en la época posterior a la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia.

cova tallada

Turisme


Cova Tallada se destaca por tener grandes pasadizos y diversos pozos donde cae el agua proveniente de las montañas. Como dato curioso, la cueva no cuenta con iluminación, por lo que es necesario llevar linternas. Una forma de visitarla es entrando en ella con moto de agua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar