El Congreso aprueba una comisión de investigación de la dana con PP y Vox en contra
El debate acaba con gritos de "Mazón, dimisión" desde Sumar y con aplausos al presidente desde el PP

Congreso Diputados
Valencia - Publicado el
3 min lectura
El Pleno del Congreso ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la dana del pasado 29 de octubre que dejó 228 muertos y asoló la provincia de Valencia, una iniciativa impulsada por Sumar, ERC, Junts y Podemos, que ha recibido el apoyo de PSOE, Bildu, PNV, CC y BNG. En contra han votado el PP y Vox, mientras que Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha preferido abstenerse.
La continuidad al frente de la Generalitat presidente Carlos Mazón ha sobrevolado el debate en el Pleno, con constantes apelaciones a la cúpula del PP para que fuerce su dimisión, sobre todo tras haber constatado la jueza de Catarroja que instruye el caso que podrían haberse evitado muertes si las autoridades autonómicas hubieran alertado antes a la población.
"Mazón carga con 228 muertes sobre su espalda, pero ustedes son los cómplices máximos de esas muertes porque son facilitadores de que un presidente criminal siga enfrente de mi país", ha sentenciado la diputada de Compromís, Águeda Micó, quien ha acusado al PSOE de haber retrasado el debate sobre esta comisión y de negarse a apoyar una moción de censura contra Mazón.
La réplica se la ha dado la socialista Marta Trenzano que, pese al apoyo del PSOE a la comisión de investigación, ha precisado que "las responsabilidades políticas, ante la ausencia de liderazgo en el PP de Feijóo y su complicidad mostrada con Mazón, deben dirimirse en las urnas".
BULOS MANUFACTURADOS EN GÉNOVA
Además, ha mostrado su temor a que "Mazón aguantará para asegurarse dos años de sueldo, a razón de 75.000 euros anuales si llega hasta julio y 15 años de sueldo en el caso de que agote la legislatura.
Los impulsores de la iniciativa han defendido la necesidad de depurar responsabilidades políticas, dar voz a los afectados e impulsar medidas para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar, empezando por asumir las consecuencias del cambio climático y repensar el urbanismo en esas zonas, entre otras cuestiones.
"Queremos que todo el que haya incurrido en una negligencia rinda cuentas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades con un debate sereno y alejado del partidismo", ha enfatizado la portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà. Desde Junts, Isidre Gavín ha exigido determinar las responsabilidades de "quien actuó tarde y mal y no asumieron sus responsabilidades ni antes ni ahora".
MAZÓN NO PODRÁ MENTIR EN EL CONGRESO
El diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha señalado a Mazón como "responsable último" de esa gestión "que llevó a la muerte a 224 personas que no iban a morir igual". "El apoyo cerrado que hoy exhiben PP y Vox para salvar a Mazón pronto se les va a volver en contra", ha avisado, dando por hecho que el Congreso citará al presidente valenciano que "no podrá mentir impunemente".
PP: LA QUE VALE ES LA COMISIÓN DEL SENADO
Obviando los mensajes de presión para que aparten a Mazón, Montesinos ha remarcado que la gestión de la Generalitat debe fiscalizarse en las Cortes Valencianas y que la labor de las Cortes Generales es controlar al Gobierno. Por eso, ha puesto en valor la comisión sobre la dana que el PP ha activado en el Senado. "Ustedes no buscan la verdad, están en el rédito político", ha zanjado.
El debate ha concluido con la bancada del PP puesta en pie aplaudiendo a Montesinos. Justo en ese momento, han entrado en el hemiciclo el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, quienes se han sentado en sus escaños sin llegar a unirse a los aplausos.