• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIENTO

Cómo protegerse en rachas de viento fuerte

La Agencia de Emergencias de la Generalitat recomiendan extremar la precaución en la calle y tomar medidas preventivas en los domicilios

Cartel caído por el viento en Valencia

Propia

Carmen Fernández

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Los riesgos meteorológicos como viento, lluvia o nieve puede suponer un riesgo para las personas. Ante la racha de fuertes vientos que invade a la Comunitat Valenciana, la Agencia de Emergencias de la Generalitat aconseja "adoptar medidas de auto-protección y de prudencia y extremar la precaución", según ha recomendado su director, José María Ángel en declaraciones para COPE Valencia. Para minimizar el impacto de estos fenómenos es importante conocer las medidas recomendadas para ello.  Es importante conocer las medidas de precaución tanto para los peatones como para las personas que se encuentran en sus domicilios. Si se permanece en casa, Ángel aconseja cerrar y asegurar persianas, puertas, ventanas y toldos y retirar las macetas u otros elementos que puedan caer a la calle y provocar accidentes que afecten a otras personas.

Además, Emergencias aconseja evitar los desplazamientos en vehículo propio en caso de vientos de velocidad máxima, pero en el caso de extrema necesidad, es importante moderar la velocidad y sujetar con fuerza el volante para controlar la trayectoria. Para evitar causar daños a otras personas, aconsejan guardar la distancia de seguridad y ser precavidos en el caso de conducir un vehículo de grandes dimensiones o llevar remolque.

En el caso de salir a la calle, Emergencias recomiendan alejarse de cornisas o muros que puedan llegar a desprenderse, y evitar caminar cerca de los árboles. Ángel además solicita a los ayuntamientos que "cierren al público sus jardines para evitar daños de mayor gravedad". Además, recomiendan estar pendiente del mobiliario urbano como las grúas u otros elementos que puedan caerse o ser arrastrados por el viento. En la montaña, insisten también en adoptar medidas de prevención, como no acercarse a acantilados y extremar las precauciones, en especial si se realizan excursiones con niños o menores. Si se visitan zonas costeras, emergencias aconseja evitar acercarse a paseos marítimos y espigones que puedan ser afectados por el oleaje y fuertes mareas. Además, si se realizan deportes de agua, tomar conciencia y considerar los peligros de salir a navegar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar