• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INICIO CURSO

El CEIP 103 estrena instalaciones tras años con barracones

El nuevo centro, sito en la calle de Luis García-Berlanga Martí, tiene capacidad para 675 escolares. 

Colegio CEIP 103

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:02

«Para este equipo de gobierno es muy importante poder abrir el curso en esta escuela. El CEIP 103 es todo un símbolo de lo que ha supuesto el cambio en el gobiernos de la ciudad y de la Generalitat: la voluntad firme y el compromiso para dignificar la educación pública». El alcalde de València, Joan Ribó, ha resumido hoy de esta manera lo que representa la apertura del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria 103 después de muchos años de docencia en barracones precarios.

Ribó se ha dirigido a la comunidad educativa del centro y a la asociación de madres y padres, AMPA, a quienes ha reconocido sus años «de maltrato y abandono por parte de los gobiernos pasados»; y ha lamentado la experiencia de numerosos niños y niñas «que no han conocido otra cosa: que empezaron la escuela en esas condiciones y la han acabado igual, 10 años en barracones».

A partir de ahora, el alumnado del nuevo centro dispone de unas instalaciones totalmente nuevas: 9 unidades de segundo ciclo de Educación Infantil y 18 unidades de Educación de Primaria; gimnasio, huerto, aula de música, aula de informática, espacios de coordinación didáctica, una sala polivalente, biblioteca, un despacho para la asociación de padres y madres de alumno y alumnas, así como un comedor con capacidad para 500 comensales en dos turnos. En total, la actuación ha supuesto una inversión de la Generalitat de alrededor de 5 millones de euros. Los diferentes servicios municipales han estado trabajando hasta los últimos días para tenerlo todo listo para la apertura de curso.

El nuevo centro, sito en la calle de Luis García-Berlanga Martí, tiene capacidad para 675 escolares. Durante su intervención al término de la visita a las instalaciones, el alcalde ha subrayado que, desde el inicio de su mandato «la voluntad del gobierno municipal ha sido revertir la situación de este centro y trabajar por la construcción de las nuevas instalaciones».

En este sentido, el actual gobierno municipal ha impulsado, en colaboración con la (Generalitat y Diputación, una línea de «dignificación de las infraestructuras, que arrancó en 2015 con la puesta en marcha de varios proyectos». El alcalde ha citado el Pla Edificant (entre el Ayuntamiento y la Generalitat, en virtud del cual ya están en marcha o a punto de empezar, obras de adecuación en 12 colegios de la ciudad, como el Ausiàs March y el CEIP del Grau, y se incluye la construcción o rehabilitación de centros como el Santo Ángel de la Guarda o CEIP número 106 de Malilla, entre otros).

También se ha referido Ribó al Plan de Mejora de les Escoletes municipales, como la que ha empezado este verano en la Escoleta Municipal de Algirós. Y en esta misma línea, se incluye el Plan de Mantenimiento de Escuelas, del que forman parte las obras de mejora de eficiencia energética que se encuentran en licitación en los colegios CEIP Torrefiel y lo CEIP Juan Manuel Montoya en el barrio de Nazaret. «Son intervenciones que reparan, condicionan y mejoran las instalaciones educativas donde nuestros hijos e hijas se forman y conviven cada día», ha señalado el primer edil.

2,7 MILLONES EN MEJORA DE CENTROS EDUCATIVOS

En total, cuando finalicen las actuaciones que ahora están en marcha, «la inversión global en obras de mejora en los centros educativos realizadas desde junio de 2015 será de alrededor de 2.700.000 euros», ha explicado el alcalde, que ha añadido que a ello habrá que sumar «las inversiones pendientes de ejecución, como es el caso de las obras de rehabilitación y de nueva construcción otros 9 centros dentro del Pla Edificant, que suponen una inversión aproximada de 46 millones de euros». «Todas estas inversiones que son una muestra del compromiso con la educación pública y, al mismo tiempo, con las políticas de sostenibilidad y eficiencia energética», ha concluido el alcalde.

La apertura del curso ha contado en el CEIP 103 con la presencia del alcalde, Joan Ribó, en una visita institucional que ha presidido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y en la que han participado también la concejala de Educación, Maite Ibáñez; la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario; y la concejala de Renovació Urbana y vicealcaldesa, Sandra Gómez; junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el vicepresidente Rubén Dalmau, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la directora del centro, Isabel Sáez, así como representantes del claustro de profesores y de la AMPA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar