• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Campamentos de verano se transforman este año en "campamentos urbanos" en Valencia por el virus

ctv-y84-campamento-urbano-de-verano

AVAN/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

Diferentes grupos juveniles pertenecientes a movimientos católicos en la diócesis de Valencia han organizado este año campamentos de verano, con los protocolos y medidas vigentes establecidas por la pandemia, aunque en muchos casos han sido planteadas otras alternativas para “minimizar riesgos de contagio por el COVID-19” evitando acampadas con pernoctaciones, que se prolonguen varios días, o largos desplazamientos entre regiones, según indican desde la delegación de Infancia y Juventud del Arzobispado.

Entre los grupos figura el Movimiento diocesano Juniors, que tiene previsto la organización de cerca de 40 campamentos habituales con pernoctación, con grupos de convivencia estable, y siguiendo las medidas sanitarias establecidas, y que se realizarán en su mayor parte durante el mes de agosto.

No obstante, este año, la gran mayoría de Centros Juniors ha planificado “campamentos urbanos”, para realizar actividades en sus mismas localidades o ciudades, según explican desde el movimiento que ha facilitado a todos los centros material de prevención como mascarillas, termómetros y gel.

Igualmente, como cada año, desde Juniors ofrecen ayudas para la realización de campamentos con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad para que también puedan disfrutar de días de convivencia, juegos, diversión y oración “donde los más pequeños disfrutan y crecen siguiendo el estilo de vida Juniors”, añaden.

Los lugares de destino de los campamentos tradicionales con pernoctación “varían según las preferencias de los centros, pero la gran mayoría acudirán a albergues o campamentos situados en las provincias de la Comunidad Valenciana, aunque también hay grupos que se desplazarán a Aragón, Cataluña, Galicia y Castilla la Mancha ”, aseguran desde el movimiento que cuenta en la actualidad con un total de 138 centros en la diócesis.

Federació d'Escoltisme Valencià y "Iuvenes"

Por su parte, del medio centenar de grupos que forman la Federación d'Escoltisme Valencià solo algunos de ellos celebran diferentes campamentos, “pero siempre en albergues y no en tiendas de campaña para poder seguir las medidas de seguridad”.

Por otro lado, algunos de estos grupos han optado por los campamentos urbanos en los que los niños y jóvenes harán durante el día actividades propias de los campamentos pero siempre luego regresando a sus domicilios.

Desde el movimiento juvenil diocesano “Iuvenes” aseguran que “este verano aún es tiempo de muchas precauciones pero se están retomando algunas actividades pastorales y pequeñas convivencias, como la celebrada en la Casa del Laico de Valencia a comienzos de julio”.

Además, uno de los grupos de este movimiento participará en el multi encuentro organizado en Santo Domingo de Silos (Burgos) por Cristianos sin Fronteras del 20 al 22 de agosto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar