Cae una red experta en desvalijar supermercados con carros de la compra repletos
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo que robó más de 40.000 euros en productos en hasta ocho provincias y ha enviado a cuatro de sus miembros a prisión

robos_supermercados_valencia
Valencia - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil, en el marco de la operación Vanchange, ha desarticulado un grupo criminal presuntamente dedicado al hurto a gran escala en supermercados repartidos por toda España. La operación se ha saldado con la detención de cinco personas y la investigación de otras dos, a quienes se les atribuye la participación en 58 hurtos con un botín que supera los 40.000 euros.
La investigación arrancó a mediados de octubre, tras producirse dos robos en las localidades valencianas de Guadassuar y Càrcer con un mismo vehículo de alquiler. Los agentes comprobaron que tanto el arrendador como los ocupantes del coche contaban con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, y sobre uno de ellos pesaba una requisitoria judicial de ingreso en prisión.
Las pesquisas confirmaron que se trataba de una red perfectamente organizada que no limitaba su actividad a Valencia, sino que se desplazaba por distintas provincias. Se han acreditado robos en supermercados de Albacete, Alicante, Castellón, Cuenca, Murcia, Tarragona, Teruel y Zaragoza.
Prisión para los cabecillas
La fase de explotación de la operación culminó con la autorización judicial para la entrada y registro en la vivienda de los líderes de la banda, situada en Gavarda (Valencia). Allí se detuvo a dos de sus miembros y se incautó dinero en efectivo y objetos robados. Para evitar su fuga, ese mismo día fueron arrestados otros tres integrantes en Alberic y Carlet.

robos_supermercados_valencia
Los cinco detenidos y los dos investigados son hombres de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 33 y los 54 años. Como resultado, el juzgado ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza para cuatro de los siete miembros de la organización criminal.
A los implicados se les imputan 58 delitos de hurto, 22 quebrantamientos de condena por prohibiciones de acercamiento a supermercados, dos robos con fuerza, un delito continuado de conducción sin autorización, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Otros dos miembros del grupo ya se encontraban en un centro penitenciario por otros hechos.
El método del señuelo
El modus operandi del grupo estaba bien definido. Utilizaban vehículos de alquiler que cambiaban con frecuencia para eludir el seguimiento policial y proporcionaban datos falsos si eran identificados para ocultar sus requisitorias o que carecían de carné de conducir.
Una vez en el supermercado, uno de los miembros actuaba como señuelo para distraer a los empleados. Mientras tanto, otro solía realizar el pago de un producto de poco valor, momento que aprovechaba el resto de la banda para abandonar el local con carros repletos de productos de gran valor económico.
Posteriormente, daban salida a la mercancía robada en barriadas marginales de localidades como Alberic, Carlet y Torrent, donde la vendían para obtener el beneficio económico.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de los Puestos de la Guardia Civil de Carlet y Xàtiva, y las diligencias, entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alzira. Desde el cuerpo han destacado que la colaboración de los supermercados y de su personal ha sido clave para el éxito de la operación.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



