• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FIESTAS

Bétera volverá a celebrar Sant Antoni y llenará sus calles de luz y color

El día 23 todas las mascotas de la población serán bendecidas en la Alameda.

ctv-65l-whatsapp-image-2022-01-13-at-205736

Jose González

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:37

Después de un año sin celebrar Sant Antoni, Bétera ya ultima los preparativos para disfrutar de esta tradicional fiesta en la localidad con mucha precaución y prudencia. La próxima semana la pólvora, uno de las señales de identidad del pueblo de Bétera, será protagonista junto al fuego de los actos festivos en honor en Sant Antoni.

“Continuamos manteniendo vivas nuestras tradiciones. La Hoguera de Sant Antoni es una fiesta muy celebrada por nuestros vecinos y vecinas, en la cual las peñas coheteras están totalmente implicadas y donde el fuego y la pólvora son protagonistas junto a nuestras Obreras y "Majorals", en unos días en que las calles de Bétera se llenan de luz y color con maravillosos actos pirotécnicos que demuestran, una vez más, que Bétera es un pueblo polvora, ha manifestado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.


Actividades programadas
Como ya es una tradición en el municipio, desde el viernes 21 y hasta el domingo 23, Bétera festejará en honor en Sant Antoni con un programa de actos que empezará el viernes con "la Passejà" a las 19:30h que saldrá desde la Avenida Constitución hasta la plaza de la Iglesia. En esta "Passejà", donde los cohetes ya empezarán a ser protagonistas de la fiesta, participarán las Obreras y "Majorals" así como las peñas "coeteres" de Bétera: Amigos del cohete, Fogoneros 1.5, Vuelo Libre e Hijos de la Pólvora. A esta comitiva se unirá un "Correfoc" a cargo de la asociación "Foc seguit" de Xeraco.

Todo porque, tal como indica el regidor de Fiestas, Manuel Pérez, “esta celebración es muy nuestra. El componente del fuego y la pólvora lo vivimos aquí desde pequeñísimos y es una festividad que anima a los vecinos y vecinas a participar siempre. Es de agradecer el gran trabajo, esfuerzo y ilusión de todos los que hacen posible esta fiesta cada año”.

Aunque este año se han suspendido las típicas calderas de Sant Antoni, el sábado 22, el fuego seguirá presente con las pruebas de los cohetes, una demostración de luz y color que ilusionará el cielo de Bétera y llenará sus calles del característico olor de pólvora. De este modo, el inicio de las pruebas será a cargo de Amigos del Cohete a las 18:00h, para continuar a las 19:00h con el turno de Fogoneros 1.5 e Hijos de la Pólvora. Y a partir de las 20:00h seguirá con Vuelo Libre. Ya entrada la noche, a las 23:30h, las Obreras y "Majorals" culminarán esta demostración con la encendida de la hoguera de Sant Antoni.

Después del espectáculo pirotécnico alrededor de la hoguera que caracteriza esta celebración será momento para la música. A las 01:00h la orquesta La Mónaco amenizará a los vecinos y vecinas en Alameda.

El fin de fiesta llegará el domingo 23 con la Bendición de los animales realizada por D. Vicent Bataller, rector de la Iglesia de la Purísima Concepció y que congregará a numerosos vecinos y vecinas con sus mascotas en la Alameda a las 12:30h. Una bendición organizada por la Cofradía la Dolorosa.

Protección y seguridad
Además de la concejalía de Fiestas, desde el área de Seguridad Ciudadana ya se trabaja en un dispositivo especial para esta celebración que conjugo la seguridad con la fiesta y que permita el cumplimiento de la actual normativa sanitaria. “Recomendamos actuar siempre con prudencia y sentido común, hace falta no olvidar que la covid-19 sigue entre nosotros y hay que continuar cumpliendo con la distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones, mantener una buena higiene de manos, evitar el contacto físico y usar la mascaretà en todo momento”, ha subrayado el regidor de Seguridad Ciudadana, Julio Inés.

A su vez el regidor de Fiestas ha indicado que “para las pruebas de cohetes se ha establecido un control de aforo, flujos de personas, distancia de seguridad, uso de mascaretà, higiene y desinfección. Y además se han delimitado los espacios destinados a los espectadores para facilitar el cumplimiento de la distancia de seguridad y reducir, así, el riesgo de formación de aglomeraciones en los alrededores de los acontecimientos programados”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE