CORONAVIRUS
El Ayuntamiento vuelve a cobrar la ORA desde hoy tanto en zona azul como naranja y el PP anuncia recurso
Los populares, que promovieron la suspensión de la ORA durante el estado de alarma, recuerdan que todavía no hemos salido de ese estado de alarma.

Parquímetro en zona azul
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde las 9 de la mañana de este lunes, el Ayuntamiento de Valencia vuelve a cobrar por estacionar en las zonas azul y naranja de la ciudad la tarifa conocida como la ORA, aunque el PP anuncia recurso contra esta decisión municipal.
El llamado servicio de estacionamiento regulado en la vía pública de València se reactiva desde esta mañana, tanto en la zona azul como en la naranja, después de dos meses en que ha permanecido suspendido para reforzar la seguridad de las personas usuarias durante el confinamiento por el estado de alarma.
El Ayuntamiento recomienda usar la aplicación móvil, Telpark, para poder pagar sin utilizar los parquímetros, y en caso de no poderlo hacer y tener que realizar un uso físico en la calle de los parquímetros, aconseja seguir los protocolos sanitarios de las últimas semanas, limpiándose las manos o desinfectándolas después de utilizarlo.
El consistorio suprimió el pago de la ORA a mediados del mes de marzo, tras la declaración del estado de alarma, con el fin de evitar que las personas usuarias de este servicio municipal tuvieran que abonar para aparcar su vehículo en las zonas delimitadas para esta finalidad y salir a la calle para actualizar el permiso.
Precisamente, en esto se basa el recurso del PP, porque recuerda que aquella decisión inicial de suspender el cobro de la ORA se ratificó por acuerdo del pleno municipal, a propuesta del Grupo Popular junto a un paquete de 66 medidas consensuadas con el Gobierno para luchar contra la crisis del COVID19. Y se fijó que esta suspensión estaría vigente mientras se prolongara el estado de alarma en España, situación en la cual aún nos encontramos.
Al ser el pleno un órgano de rango superior a la Junta de Gobierno Local, los populares recuerdan que la decisión de la Junta de Gobierno no puede anular un acuerdo plenario y por lo tanto podría ser nula la reactivación de la ORA.
Esto obligará al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Compromís y PSOE a tener que llevar el acuerdo de la Junta de Gobierno a un pleno para que sea ratificado, y esto no podrá ser antes del próximo jueves.
El recurso pide la anulación del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local el pasado viernes día 22 de mayo, que acordaba “levantar la orden de supresión temporal de las plazas de estacionamiento regulado con limitación horaria en la ciudad de Valencia”.