• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Aterriza el décimo avión con material sanitario chino para Valencia, sobre todo mascarillas para las farmacias

El nuevo envío abastecerá a las farmacias para que puedan dispensar las mascarillas gratuitamente a los mayores de 65 años.

Avión con mercancía sanitaria desde China

ABC

Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

El décimo vuelo contratado por la Generalitat para abastecer a la Comunitat Valenciana de material sanitario desde China ha aterrizado esta madrugada en Madrid, desde donde el material se va a trasladar en tráilers a València esta mañana.

En esta ocasión ha sido un Boeing 777 de la compañía Ethiopian Cargo que, tras hacer escala en Addis Abeba, ha llegado con una mercancía de 2.572.000 mascarillas (30.000 de ellas FFP2), 66.000 equipos EPI, 170.000 gafas de protección y 20.000 termómetros.

En el caso de las mascarillas van a ir en su mayoría a las farmacias de la Comunidad Valenciana para que “antes del fin de semana” según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, puedan dispensarlas gratuitamente a los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas complejas. Al resto de personas que quieran mascarillas se les cobrará. 

También llegan hoy a las farmacias, en este caso de la provincia de Valencia, 6.000 pantallas protectoras y 50.000 mascarillas para preservar la salud de los farmacéuticos y demás personal de las farmacias. Este material lo suministrará el Colegio de Farmacéuticos de Valencia a las 1.252 farmacias de la provincia.

Vídeo

Y es que ya se han visto afectadas por contagios de coronavirus un total de 35 farmacias, con un total de 53 personas de baja -10 de ellas titulares de farmacias- lo que ha implicado el cierre de tres farmacias, aunque dos de ellas ya han reabierto.

Mientras tanto, en este decimotercer día del estado de alarma, precisamente, se espera una respuesta desde la Consellería de Sanidad tras la denuncia interpuesta por el sindicato CSIF, mayoritario entre los funcionarios de la Comunidad Valenciana y entre los profesionales sanitarios de la provincia de Valencia.

La denuncia se ha presentado contra los responsables de la Conselleria de Sanidad por incumplir su obligación legal de proteger a los trabajadores dotándoles de medios preventivos para hacer su trabajo contra la pandemia actual con las "mínimas condiciones de seguridad".

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha recibido esta denuncia del CSIF “contra todas aquellas personas que por su condición de autoridades y responsables de Conselleria de Sanidad y de cualquier otra instancia pudieran resultar criminalmente responsables”. El sindicato señala en el escrito ante el juzgado que la falta de protección al personal sanitario podría constituir, entre otros, delito de prevaricación por omisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE