• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORADA TURÍSTICA

Afectados por el cierre de terrazas de El Saler y Pinedo: “Aquí, el trabajo es la terraza”

Los hosteleros perjudicados por el anuncio de la Dirección de Costas alertan de que, de acometerse esta medida, supondría el despido de numerosos empleados

Audio

Imagen de una playa valenciana | Europa Press

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

En plena temporada estiva, los hosteleros de las playas valencianas de El Saler y Pinedo se encuentran en pie de guerra después del anuncio realizado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar – dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica – de echar el cierre a ocho restaurantes de ambas zonas turísticas. El principal motivo radica en que las terrazas de estos establecimientos hosteleros se ubican muy cerca de la orilla del mar, vulnerando la Ley de Costas de España. No se trata de la primera vez que se produce este requerimiento; no obstante, todo parece indicar que, esta vez, se trata de un anuncio más firme y que cuenta con muchas más opciones de cumplirse que en momentos anteriores.

En declaraciones a COPE Valencia, unos de los hosteleros afectados asegura que las instalaciones incluidas en esta reciente decisión del Ministerio para la Transición Ecológica deberán ser retiradas en las próximas fechas. “Para el día 10 de Septiembre, las terrazas tienen que estar quitadas. Ninguna mesa, ninguna silla, ningún toldo...”, lamenta ante nuestros micrófonos. En este mismo sentido, avanza que esta medida afecta al conjunto de restaurantes y demás establecimientos hosteleros de las playas de El Saler y Pinedo, viéndose implicadas numerosas familias. “Nos iremos a la calle unos cuantos, ¿qué vamos a hacerle? De unas cinco familias, cinco personas seguro que van a la calle y, de los otros [restaurantes], seguro que igual”, analiza visiblemente molesto. “Aquí, la faena y el trabajo es la terraza”, reivindica este afectado en declaraciones a COPE Valencia.

En términos políticos, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) es la principal formación valenciana que ha decidido situarse del lado de los hosteleros y criticar duramente la decisión adoptada por el departamento que dirige – en funciones – la socialista Teresa Ribera. “El PPCV aboga por una solución: una prórroga, que es posible jurídicamente, a la espera de buscar una solución que compatibilice el mantenimiento de los puestos de trabajo con la imagen y el rendimiento de un sector tan importante para nuestra tierra como es el turismo”, ha asegurado la vicesecretaria general de los 'populares' valencianos, Elena Bastidas, en una rueda de prensa celebrada esta misma mañana. Bastidas ha cargado contra los socialistas valencianos, de quienes ha dicho “hacen temblar el turismo” en nuestro territorio, y ha instado al PSOE a no huir de este motor económico fundamental – no solo para la Comunidad Valenciana sino también para el conjunto del país – y a prorrogar la concesión de los hosteleros de El Saler y Pinedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE