CADENA DE FRÍO

Recibir los alimentos en casa sí, pero en condiciones

La zona de peligro bacteriana empieza en los 5 grados de temperatura

zenit

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cada año, millones de personas en el mundo se enferman por consumir alimentos contaminados. Esta contaminación de los alimentos no siempre se produce durante su producción , muchas veces es debida a una mala gestión de la cadena de frio.

Las bacterias y los virus son la causa más común de intoxicación alimentaria. Los síntomas y la gravedad de la intoxicación alimentaria varían, dependiendo de cuál bacteria o virus haya contaminado los alimentos.

También existe la posibilidad de que algunos casos de intoxicación pueden vincularse con toxinas producidas por hongos.

La importancia de la refrigeración

La refrigeración detiene el crecimiento bacteriano. Las bacterias existen dondequiera en la naturaleza. Éstas están en el suelo, aire, agua y en los alimentos que comemos. Cuando las bacterias encuentran nutrientes (los alimentos), humedad y temperaturas favorables, éstas crecen rápidamente, aumentando en número hasta el punto donde pueden causar enfermedades.

Las bacterias crecen rápidamente en un rango de temperatura entre 4.4 °C y 60 °C, la "Zona de Peligro", algunas duplicándose en número en tan poco tiempo como en 20 minutos. Un refrigerador puesto a 4.4 °C o menos puede proteger la mayoría de los alimentos.

La cadena de Frio y su importancia.

Para José Antonio Soler, Asesor de Zenit Technologies, "el mantenimiento de la Cadena de Frio en los alimentos frescos y congelados no es un capricho de la administración, es una obligación y una responsabilidad de todo aquel que manipula alimentos porque no solo influye directamente en las propiedades organolépticas, sino en la salud de todos los que los consumimos".

La conservación la cadena de frio desde la fuente del alimento hasta el consumidor final es porque las bacterias se reproducen en un rango de temperaturas conocido como Zona de Peligro y que se sitúa entre los 4,4 (algunos autores la sitúan entre los 5ºC y los 60ºC).

Un alimento se debe desechar si su temperatura permanece en la zona de peligro por un tiempo prolongado que va desde 30 minutos hasta dos horas, dependiendo de la temperatura ambiente.

Por ejemplo, a 32 º C de temperatura ambiente se puede considerar que a los 45 minutos un alimento fresco no es apto para el consumo humano.

Por debajo de los 4ºC las bacterias no se reproducen o lo hacen muy lentamente.

Los alimentos frescos son muy susceptibles a la rotura de la cadena de frio .Como ejemplo podemos citar que el 10 de Mayo del 2017 el Ministerio de Sanidad lanzo un alerta y retiro del mercado lotes de atún contaminado presumiblemente por la rotura de la Cadena de Frio, con un resultado de 40 intoxicados leves (Diario Pais , 10/05/2017 ) , con las evidentes pérdidas económicas y de imagen empresarial .

Hay que tener en cuenta que cada vez que un alimento entra en esta Zona de Peligro, la actividad microbiana aumenta y aunque después se disminuya la temperatura y se ralentice nuevamente el crecimiento de los microorganismos, ya existe una mayor población de bacterias.

Si este hecho se repite varias veces, al final podemos tener una concentración de bacterias potencialmente peligrosa aunque aparentemente se haya conservado la Cadena de Frio. Es por ello que hay que tener cuidado con los eslabones débiles de la Cadena de Frio, como son el tiempo de carga y descarga , y no hay que olvidar solicitar al momento de la entrega del producto, agilidad operativa e ingreso rápido a la sección de almacén de frío.

Es muy importante que las empresas tengan y que sus empleados conozcan al detalle el protocolo aplicable en caso de rotura de la cadena de frío, para evitar la contaminación de los alimentos por la rotura de la misma.Es evidente que en el caso del reparto a domicilio la rotura de la cadena de frio puede ser muy frecuente. Muchas veces se puede ver como el repartidor en ocasiones deja las puertas abiertas del camión en cada parada mucho más tiempo del debido.

ea4tf

En el caso de transporte de alimentos frescos en vehículos livianos ( bicicletas, motos, etc) usando contenedores isotermos no homologados , el problema se agrava. En el mejor de los casos , se reduce el tiempo de vida del producto. Si el elaborador indica una temperatura de conservación para que el producto llegue hasta la fecha de vencimiento se debe respetar esa temperatura de conservación. En el peor de los casos , su consumo puede llegar producir una enfermedad.

Zenit Technologies es una empresa con más de 15 años de experiencia en ofrecer soluciones integrales. Dentro de sus líneas de trabajo, representa a uno de los principales fabricantes de Contenedores Isotérmicos, MELFORM. Esta empresa está localizada en Italia y es líder en el sector de los sistemas para el transporte a temperatura controlada. Cuentan con las mejores soluciones para el canal HORECA ofreciendo productos con la mejor durabilidad y solidez (bandejas y accesorios), con temperatura bajo control durante un evento determinado (equipos de catering y restauración) y calidad en las comidas transportadas (diseñados para distribuir homogéneamente y de manera progresiva el calor en su interior)

Zenit Technologies dispone también de taller en MERCAVALENCIA, y está especializado en la venta, mantenimiento y reparación de unidades refrigeradas en vehículos para el transporte de productos perecederos, así como para el mantenimiento básico de cualquier tipo de vehículo.

Programas

Último boletín

04:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking