INSPECCIÓN

Qué hacer si te ha caducado la ITV durante el estado de alarma

La inspección del interior del vehículo la hará el usuario, siguiendo directrices

itv

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un mes después del parón sufrido en las inspecciones técnicas de vehículos por el estado de alarma declarado por el Gobierno por el COVID-19, el sector de ITV prepara la vuelta a la normalidad de un servicio obligatorio y necesario para la seguridad vial y el medio ambiente.

Así, AECA-ITV, la asociación que integra a entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV en España, ha presentado un Plan de Actuación para recuperar la normalidad sin que ello suponga el colapso del servicio que pueda contribuir a la creación de nuevos focos de contagios.

Sin embargo, el cierre de las estaciones de ITV y la suspensión de los plazos para realizar la inspección han ocasionado que el número de vehículos que debían haber realizado su ITV desde el pasado 15 de marzo se haya ido acumulando hasta alcanzar cantidades muy elevadas. En concreto, hasta el 10 de mayo de 2020 va a expirar el vencimiento de 3.100.000 inspecciones y si incluyésemos las inspecciones con vencimiento en el mes de mayo estaríamos en el orden de 5.000.000 de inspecciones. La capacidad es de 1,8 millones en un mes.

Del 14 de marzo al 10 de mayo deberían haber pasado la primera ITV, los vehículos con matrículas entre JMM y JNV

La única solución para evitar esta situación de colapso es que, antes de que se ordene la apertura de las estaciones de ITV o finalice el estado de alarma, se establezca una prórroga para que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV se encontrase en el periodo del estado de alarma puedan realizar la inspección de forma organizada en atención a la fecha de su vencimiento y, asimismo, se calendarice en atención a las categorías de los vehículos y al servicio al que están destinados. Esta excepcionalidad de prórroga se aplicaría sólo a aquellos vehículos cuya inspección debería haberse realizado durante el periodo del estado de alarma (un 11% de los vehículos que tienen la obligación de realizar la inspección técnica en el año 2020, dependiendo de la fecha del arranque del servicio de ITV tras el estado de alarma).

SE PROPONE LA PROHIBICIÓN DE INSPECCIONAR EL INTERIOR DEL VEHÍCULO. LO HARÍA EL USUARIO

Con el fin de mantener la distancia de seguridad del personal de inspección con los clientes, se recomienda por parte de las ITV, que las inspecciones se lleven a cabo tomando las máximas garantías tanto para los clientes como para el personal, considerándose suficiente la inspección visual del inspector en el capítulo de acondicionamiento interior, siempre que las acciones necesarias para la comprobación sean realizadas por el usuario siguiendo las indicaciones oportunas del inspector. Por tanto, el personal de inspección no accederá al interior del vehículo.

La patronal propone una prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma. Ahora bien, en caso de que la reapertura se retrasase más allá del 10 de mayo, el plazo que proponemos debe verse modificado y ampliado en tanto que está directamente relacionado con el incremento y la acumulación del número de vehículos que no pueden realizar la ITV durante la aplicación del estado de alarma.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking