EXCLUSIVA
Protocolo de actuación para examenes de autoescuelas
Mañana la DGT lo pondrá en conociemiento del sector

escuela
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE EXAMENES EN EL AULA DE TEÓRICO
1. El próximo 25 de mayo se reanudará la realización de exámenes en las Jefaturas Provinciales de Tráfico en Fase 2. Inicialmente sólo se realizará exámenes teóricos.
2. Se mantendrán los grupos y los días fijos de examen. El día 25 de mayo comenzarán a examinar alumnos del grupos establecidos. A partir del siguiente ciclo los alumnos de centros desplazados de examen serán citados para las pruebas teóricas los días del ciclo que le corresponden.
3. Hasta nuevo aviso, y mientras no se pueda garantizar las correctas medidas de higiene y seguridad, sólo se realizará exámenes teóricos en el aula de ordenadores de Valencia y Alzira (en el caso de la provincia de Valencia).
En cuanto a los exámenes en papel, seguran realizandose para mercancias peligrosas y recuperación de puntos.
De las pruebas de conocimientos común y específicos sólo se realizará en papel aquéllas que no puedan llevarse a cabo en ordenador por circunstancias de tipo técnico.
Los alumnos pertenecientes a los centros de desplazados de Xátiva, Requena y Gandía deberán trasladarse a Valencia para realizar el examen teórico. Lo que acarrea que se desplacen 500 alumnos por examen, cuando con dos funcionarios resolverían el problema.
4. La tramitación de solicitudes para exámenes teóricos se realizará por el sistema telemático AUES. En los casos en que esto no sea posible, la documentación se enviará a jefatura escaneada por correo electrónico, acompañada de una declaración responsable de la autoescuela respecto a la veracidad de los documentos.
Cualquier consulta o entrega de documentación deberá realizarse por el mismo medio.
En los próximos días se darán las indicaciones oportunas para una correcta gestión de AUES que nos permita mantener los días de examen. En las jefaturas con sistema CAPA ( capacidad de alumnos a las pruebas de aptititud) seguirán igual.
5. Aforo.- El aforo de las aulas se reducirá, como mínimo, hasta el 50% de su capacidad de ordenadores, siempre y cuando se pueda garantizar el cumplimiento de las necesarias condiciones de distancia personal. En el caso de Valencia su capacidad son 70, por lo que se utilizarían 35 ordenadores. Capacidad de 140 personas día.
En el caso en el que haya alumnos que por motivos técnicos no puedan realizar el examen en ordenador, solo podrán realizar el examen en papel un máximo de 35 alumnos por turno en el caso de Valencia.
6. Sesiones.- En principio, se prevé un máximo de 4 sesiones diarias, con el siguiente horario:
- 1ª sesión: 9:30
- 2ª sesión: 10:30
- 3ª sesión: 11:30
- 4ª sesión: 12:30
7. Se dispondrá de alfombrillas desinfectantes en el acceso al aula de exámenes. Mientras no se haya implementado esta medida, se podrá sustituir por desinfección del calzado de los asistentes mediante el empleo de pulverizadores previamente a su
entrada en la zona de vestíbulo.
8. Los alumnos se presentarán provistos de guantes y mascarillas y un bolígrafo personal para pantallas, es decir que cuente con una “gomilla” en el lateral para pulsar la pantalla sin dañarla.
En el caso de realizar la prueba en papel, deberá aportar un bolígrafo azul o negro para la realización de la misma.
Los alumnos guardarán en todo momento la distancia de seguridad, obedeciendo las indicaciones del personal de la jefatura.
Se dispondrá de dispensador de hidrogel de uso obligatorio a la entrada y se podrá exigir el empleo de un segundo par de guantes desechables proporcionados por la jefatura.
9. Limpieza.- Tras cada una de las sesiones de teórico se procederá a la limpieza del aula, incluyendo pantallas, mesas, sillas y puertas de acceso.
10. Para el acceso a la prueba cada alumno se identificará diciendo su nombre y apellidos y enseñando su documento identificativo al personal examinador.
Sólo se atenderá a los alumnos citados a cada sesión, sin acompañantes, identificándolos en la puerta de entrada al edificio.
Durante los exámenes, el vestíbulo permanecerá cerrado al público.
Tras el llamamiento a examen se procederá a cerrar las puertas exteriores, no pudiendo permanecer nadie ajeno a la prueba en el interior del recinto.
11. En cualquier momento, el personal responsable de la prueba podrá impedir el acceso a la sala de exámenes o exigir el abandono de esta a cualquier examinando cuando exista duda sobre su estado de salud o cuando éste no cumpla las indicaciones de seguridad.



