CAOS EN EL BOE
El Gobierno confunde los talleres de coches con las peluquerías
Impide la apertura de la mayoria de talleres oficiales

taller
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La orden emitida en un tardío BOE (Orden SND/388/2020) está obligando a que los desplazaminetos a los talleres de coches se hagan dentro del municipio, como si de una peluquería se tratara.
Por otro lado, para comenzar con la Fase 0 de la desescalada, GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) intenta aclarar las condiciones de reapertura al público de las actividades comerciales:
I. REAPERTURA AL PÚBLICO
Reapertura al público de todos los establecimientos comerciales y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma. Esto englobaría a los talleres, que pasarían a prestar sus servicios con normalidad.
Excepto: los que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, los centros comerciales o los que se encuentre dentro de parques comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.
Requisitos:
Atención únicamente con cita previa
En el interior del establecimiento solo podrá haber un cliente por cada trabajador
No se pueden habilitar zonas de espera en el interior de los establecimientos.
Atención con una separación mínima de 2 metros. Cuando esto no sea posible se usará mascarilla y se instalarán mostradores o mamparas.
Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años dentro de las franjas horarias de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.
Recogida en el local: Se podrán recoger los productos en el local de modo escalonado y sin ocasionar aglomeraciones en el interior del local o su acceso. Se permiten los desplazamientos al establecimiento para ello pero únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.
II. MEDIDAS DE HIGIENE:
Limpieza y desinfección de instalaciones:
Limpieza y desinfección de las instalaciones 2 veces al día, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características. Cuando haya más de un trabajador atendiendo al público, también se limpiarán las zonas privadas, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.
Se deben cumplir las siguientes pautas:
(i) Una de las limpiezas se realizará al finalizar el día. Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad: ver listado.
(ii) Si se utiliza un desinfectante comercial se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
(iii) Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual (EPIs) utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. Para dicha limpieza se podrá realizar, a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.
(iv) Para dicha limpieza se podrá realizar, a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.
Cambio de turno: También se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.
Uniformes, ropa de trabajo:
Los uniformes, ropa de trabajo y prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes: Lavado y desinfección diaria en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
Ventilación:
Se garantizará una ventilación adecuada del establecimiento.
Aseos:
No se utilizarán por los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.
Papeleras:
Deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Serán limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.
III. MEDIDAS PREVENCIÓN TRABAJADORES
Diagnosticados de COVID-19:
No podrán incorporarse a sus puestos los que estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o alguno de los síntomas compatibles, ni los que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por contacto con alguna persona afectada.
Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará inmediatamente con los servicios médicos habilitados y abandonará su puesto de trabajo.
Equipos de protección:
La empresa dispondrá de equipos de protección individual para los trabajadores adecuados al nivel de riesgo, geles hidroalcohólicos con actividad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.
Uso de mascarillas cuando no pueda garantizarse una distancia de dos metros entre trabajador y cliente, o entre trabajadores.
Información: Los trabajadores estarán informados sobre el correcto uso de los equipos de protección.
Fichaje con huella dactilar:
Se sustituirá por otro sistema de control horario o bien se desinfectará el dispositivo antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.
Distancia de seguridad:
Entre trabajadores: 2 metros. Para respetarla se modificará la disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo. Debe cumplirse en todas las zonas de la instalación.
Entre trabajador y cliente: 1 metro con elementos de protección o barreras, o 2 metros sin ellos.
Entre clientes: 2 metros. Se señalizará la distancia de seguridad con marcas en el suelo, balizas, cartelería o señalización. Se dispondrá de dispensadores de geles hidroalcohólicos a la entrada del local.



