COPE

GASTROCOPE

Tres consejos para reconocer la auténtica clóchina valenciana

La temporada de clóchina valenciana ya ha dado su pistoletazo de salida y ya la podemos encontrar tanto en supermercados cómo en restaurantes valencianos

ctv-un5-clochina

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

"Son xicotetes pero son rebones" así define el padre de Vicente Gil la clóchina valenciana y no es para menos ya que su sabor y su textura tan características las convierten en un auténtico manjar valenciano.

Hay que fijarse en la valva que es toda negra, y es muy característico, si tiene un tonos marrones es que son mejillones

Este 2021 la campaña se ha adelantado unas semanas gracias a las cuantiosas lluvias de este pasado invierno, lo que ha "traído mucho plancton a las bateas y ha hecho que crezcan y su carne se cada vez más importante y más grande", explica José Luís Peiró Presidente de la Asociación de Clochineros del Puerto de Valencia de Sagunto.

"La aceptación de Valencia es muy importante, tanto que se ha convertido en el aperitivo por antonomasia en los hogares valencianos'', reconoce el Presidente de la Asociación de Clochineros de Valenciadel Puerto de Valencia de Sagunto. Además parte de la aceptación, reconoce Peiró, es "la sencillez a la hora de cocinarla que suele ser siempre al vapor y con muy pocos condimentos extras para no alterar su peculiar sabor".

QUE NO NOS DEN MEJILLÓN POR CLÓCHINA

"El sabor tan característico de la clóchina se lo otorga la salinidad del puerto de Valencia, donde se crían", descubre Peiró en el programa de COPE Valencia, GastroCOPE.

Primero hay que fijarse en la valva ya que es toda negra, y es muy característico, si tiene un tonos marrones es que son mejillones. Segundo, como decíamos el sabor, esta es mucho salada que el mejillón. Tercero es importante destacar el tamaño, la clóchina tiene un tamaño más pequeño. Esas son las principales características a tener en cuenta para poder diferenciar el mejillón de la clóchina recalca José Luís Peiró.

UN SANO APERITIVO

Nuestra clóchina valenciana es un alimento sano y equilibrado. Destaca por la calidad de su contenido proteico. Aporta a la dieta vitaminas, hierro, calcio, potasio, magnesio y fósforo. Además es rica en Omega 3. No en vano se le considera una excelente opción para todo tipo de dietas, incluidas las hipocalóricas.

Audio



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar