• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO MARATÓN

València, a por el récord mundial femenino y sueña con el masculino

Las calles de València acogerán este domingo la vigésimo novena edición del Medio Maratón València Trinidad Alfonso EDP

Presentacion MMVTA 2019

Presentacion Medio Maratón Valencia 2019

Pedro Zamora / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

 Las calles de València acogerán este domingo la vigésimo novena edición del Medio Maratón València Trinidad Alfonso EDP con el objetivo de volver a batir el récord del mundo femenino, logrado en su trazado en 2017 (1h04:51), y con el sueño de hacerlo también en la categoría masculina (58:01).

“El atletismo vive de los récords. El medio maratón, particularmente, en féminas, tenemos tres corredoras con capacidad para atacar el récord de Joyciline -Jepkosgei- en 2017 en Valencia”, explicó Paco Borao, responsable de la prueba.

El director de la prueba señaló que también varios de los corredores de la categoría élite masculina han corrido esta prueba “por debajo de la hora y tenemos corredores de ese nivel, pero me decanto más por las expectativas de las chicas en esta edición”.

La organización premiará con 70.000 euros a quien establezca el nuevo récord en cada categoría aunque serán 100.000 en el caso de la masculina si la nueva marca es 57:59 o inferior y en el caso de la femenina si es de 1h04:29 o menos. Por superar los récord de España, 59:52 y 1h09:51, se abonarán 3.000 euros.

Esta nueva edición tendrá como lema ‘Dream fast, run faster’ (sueña rápido, corre más rápido) y establecerá un nuevo récord propio de participantes, pues hay 17.500 inscritos después de que el pasado mes de junio se cerraran las inscripciones y se abriera una lista de espera en la que se apuntaron más de tres mil atletas.

“El año pasado dije la cifra de 17.500 con prudencia y algo de miedo. Fue una sorpresa alcanzarla en el mes de junio pues pensábamos que era realmente ambiciosa. Era lo que creíamos que podíamos absorber por nuestra experiencia. No es sólo capacidad hotelera o infraestructura, sino de experiencia nuestra”, señaló Elena Tejedor.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso se mostró muy satisfecha por la introducción de esa lista de espera que ha permitido cubrir más de quinientas bajas. “Hay muchas ambiciones en el ámbito deportivo pero sobre todo con el trato al corredor, por eso queremos que sea reconocido el Medio Maratón de València”, destacó.

Como ejemplo puso también la posibilidad que han dado a los corredores de elegir camiseta de manga corta o de tirantes tanto en hombres como en mujeres.

La concejala de deportes, Pilar Bernabé, dio las gracias a la Fundación por su compromiso con València en este evento y en la Maratón y dijo que en ellos “prima el rigor, la seriedad, el esfuerzo y la dedicación".

“Nos posiciona en el mundo y lo hace con los valores de la cultura del esfuerzo”, señaló Bernabé, que destacó la promoción del deporte femenino que hacen y la cifra de 4.504 mujeres que correrán esta prueba “casi 800 mas que el año pasado”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar