VALENCIA BASKET
Valencia Basket apurará en Tenerife sus opciones de optar a la segunda plaza de la liga regular
Los taronja están a dos victorias de los tinerfeños y el domingo tienen duelo directo en las islas. Si los valencianos ganan, no dependerán de ellos, pero se la jugarán en la última jornada

Jovic porfía por un balón con Kramer, del Tenerife, ante la atenta mirada de Pedro Martínez
Valencia - Publicado el
2 min lectura
El domingo, a las 1 del mediodía, el Valencia Basket visita al Laguna Tenerife, en la penúltima jornada de la liga regular de la ACB. Dos victorias les separan, aún salen las cuentas. Primero hacer los deberes ante el conjunto que dirige Txus Vidorreta. Después, el viernes 30 de mayo, a las 9 de la noche en horario unificado, los taronja deberían ganarle en la Fonteta a Breogan Lugo y esperar que los tinerfeños tropezasen en Manresa, que aún podría estar jugándose un billete para los playoffs. En casa, aquel choque que fue impugnado por la alienación de Amida Brimah, acabó con triunfo valenciano (96-81) y daría el average en caso de empate a triunfos. Complicado, pero posible.
Partido a partido. Primero el domingo, vencer en una pista muy complicada, porque el Laguna Tenerife sólo ha cedido tres partidos ACB de local esta temporada y ha sido ante FC Barcelona (jornada 3), Real Madrid (jornada 27) y Unicaja Málaga (jornada 31). De hecho, desde que perdieran ante los catalanes el 13 de octubre hasta que volvieran a tropezar ante los madridistas transcurrieron seis meses de imbatibilidad en el Pabellón Santiago Martín. Es un fortín. La base de ese sueño de los canarios de alcanzar por primera vez en su historia la segunda posición. Los valencianos quieren conseguirlo por tercera vez.
Lucha de estilos
Valencia Basket y Laguna Tenerife son polos opuestos en lo que a estilo se refiere. unos corren siempre. Otros cuando Marcelinho cree que hay que hacerlo. Eso se refleja en el número de posesiones. Los taronja son los segundos en este apartado (76), mientras que los aurinegros frenan los partidos (69'4). Dos formas de jugar que tanto Pedro Martínez como Txus Vidorreta han conseguido realizar con gran eficacia, porque en eficiencia ofensiva ambos están en lo más alto de la tabla: 125'6 puntos por cada 100 posesiones por 125'5 puntos. Los taronja superan a los isleños por un reducido margen.
¿Cómo lo consiguen el Laguna Tenerife? Siendo el único conjunto de la ACB que está entre los dos mejores en todos los porcentajes de tiro. Un 58'76% en tiros de dos, un 38'66% en triples y 82'28 en triples (líder). Es muy fiable jugando al son de Marcelinho. Tienen paciencia, fabrican buenos lanzamientos y, además, son los segundos que menos balones pierden. Un reto para la defensa de Valencia Basket. Entrar bien al encuentro, imponer un buen listón defensivo que les permita controlar el rebote y correr. Asaltar el Santiago Martín mantendría viva la esperanza de la segunda plaza y aseguraría la tercera.