LEVANTE UD
El ascenso más austero de las cinco grandes ligas
De los 14 equipos que han logrado subir a la máxima categoría de las mejores competiciones del continente, la del Levante UD es la plantilla con un menor valor de mercado

La celebración del ascenso del Levante UD
Valencia - Publicado el
2 min lectura
Este sábado el Real Oviedo certificó su ascenso a Primera en el último partido de la promoción. El Elche lo selló en la última jornada de la liga regular y una semana antes lo consiguió el Levante UD. Los de Calero devolvieron la sonrisa a la afición granota tras una época complicada y competirán de nuevo la próxima campaña en la élite. Son uno de los 14 equipos que han logrado el ascenso de categoría en las cinco grandes ligas. Y tiene mérito ya que de todos son el club cuyo equipo tiene un menor valor de mercado según los datos de Transfermarkt. Eso habla muy bien del trabajo del entrenador y los jugadores para lograr el ansiado objetivo.
De LaLiga Hypermotion 2024-2025, el Levante UD tenía un valor de 24'4 millones de euros, por los 34'3 del Elche CF y los 31'4 del Real Oviedo. Cifras que están, lógicamente, a años luz de los equipos que ascienden a la Premier League inglesa (211 millones de euros el Leeds United, 196 el Burnley y 152 el Sunderland). En el resto de grandes ligas europeas, la diferencia también es considerable. Con todas ellas. Los ascendidos a la Serie A son el Sassuolo (con un valor de plantilla de 94 millones), el Pisa (65'2) y el Cremonese (33'4). En Alemania, el Colonia tiene un valor de 61'7 y el Hamburgo de 61. Por último, en Francia, equipos que han conseguido subir a la Ligue 1 son Lorient (69'9 millones de euros), el Paris FC (40'6) y el Metz (41'2).
En todas esas ligas, el orden clasificatorio en los ascensos es directamente proporcional a los valores de mercado de sus plantillas... salvo en España, donde el Levante UD ha sido campeón de Segunda con unas cifras menores a las de Elche u Oviedo. Entre la escuadra granota de la temporada recién finalizada, Carlos Álvarez es un jugador más valioso, con 4 millones de euros de valor, el mismo que Kochorashvili. Les siguen Pablo Martínez con dos millones y Oriol Rey, que tiene 1'6.