• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Compromís hará oposición como "un gobierno alternativo" con propuestas mensuales

Ribó cree que se acabará viendo un ejecutivo entre PP y Vox: "Gobernar una ciudad con 13 --ediles-- cuando hacen falta 17 es complicado".

Audio

València

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:55

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València, que ha encabezado entre 2015 y 2019 los ejecutivos progresistas de la ciudad y que se encuentra en la oposición tras las elecciones del 28M, trabajará desde esta posición como un "gobierno alternativo" al que en la actualidad forma el PP para además de fiscalizar su gestión presentar propuestas y tender la mano para impulsar acciones para avanzar en la "transformación urbana clara" de la ciudad hacia un modelo "más verde, europeo, abierto y diverso".

Así lo han indicado este jueves el portavoz de Compromís en el consistorio y exalcalde, Joan Ribó, y la portavoz adjunta de esta formación, Papi Robles, en la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer su idea de "gobierno alternativo de València". Esta iniciativa cuenta con una iconografía que emula el logotipo del Ayuntamiento de València y en la que esta coalición política reinterpreta el diseño que elaboró Rafael Raga Montesinos para el cartel de Fallas de 1932.

"Vamos a ser un partido de oposición y un gobierno alternativo que hace propuestas", ha afirmado Ribó, que ha destacado la "vocación de gobierno" de Compromís tras ejercerlo "durante ocho años" y ha asegurado que es una formación que tiene "un modelo de ciudad definido y claro".

El exalcalde ha indicado que ese modelo pasa por una "ciudad de barrios", "más amable" con sus vecinos y "más participativa" que ha sido "premiado por Europa" y ha aludido así a reconocimientos como la Capitalidad Verde Europea, la Capitalidad del Turismo Inteligente, la de la Alimentación Sostenible y la del Diseño.

Igualmente, ha resaltado acciones de su ejecutivo como "la reducción de la deuda, la rehabilitación del Cabanyal, la promoción de la movilidad sostenible", el arranque de las obras del Parque Central y de soterramiento de las vías, la protección la huerta y la promoción de los mercados de proximidad "que promueve el Pacto de Milán".

Robles ha anunciado que Compromís, "además de hacer oposición, anunciará cada mes una propuesta dirigida a mejorar la vida de la gente" y a lograr "una ciudad verde y resiliente". Ha destacado que gobernar supone "cada día escuchar" a los vecinos y "dar respuesta" a sus necesidades y problemas --la coalición prevé celebrar reuniones periódicas con las entidades vecinales--.

Papi Robles ha manifestado que València le viene "muy grande" a Catalá, una "alcaldesa débil", y ha criticado que la alcaldesa esté "dirigiendo" su "desgobierno" hacia "sus necesidades políticas", además de hablar de un ejecutivo del PP "reaccionario, escorado a la derecha".

La representante de Compromís ha contrapuesto el modelo de ciudad de esta coalición, buscando su "transformación, con mirada larga", y ha asegurado que su responsabilidad en la oposición será "trabajar en la misma línea". "Queremos demostrar que hay alternativa al gobierno del PP", un "gobierno alternativo que propone", ha expuesto.

"Queremos construir desde la participación, la ciudad la construyen los barrios y las personas. Compromís ha estado siempre en la calle escuchando y haciendo propuestas desde esa participación", ha añadido Robles, que ha censurado que Catalá haya "dado la espalada a reivindicaciones históricas" de los vecinos. Entre ellas ha citado la reforma de la avenida Pérez Galdós y la eliminación del túnel, y las demandas de los residentes en la Malvarrosa.

Joan Ribó ha declarado que los miembros del gobierno alternativo que plantea Compromís tienen "ambición de trabajar desde la suma" y a favor de "acuerdos", pero ha precisado que "será muy complicado". "PP y Vox --este último en la oposición y considerado por Catalá "socio preferente"-- conforman un mismo grupo en el Ayuntamiento de València", ha aseverado.

El ex primer edil ha señalado que Compromís, en los dos ejecutivos locales que ha presidido, mantuvo cosas que en anteriores gobiernos del PP había hecho "desde el consenso" y ha mencionado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pero ha lamentado que Catalá esté "en la dinámica de querer quemarlo todo".

Joan Ribó ha asegurado que en su etapa en la oposición, Compromís respaldará aspectos que considere "positivos de acuerdo" a su programa electoral "vengan de donde vengan".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Si hablamos de Capitalidad Verde Europea en positivo, apoyaremos lo que plantee el PP o quien sea", ha dicho aunque ha matizado que en la forma de ver las cosas Catalá "se parece Vox" y "parece difícil que vaya a hacer un planteamiento que podamos aceptar", ha apuntado --ha censurado en este punto que los 'populares' apuesten por "dar más espacio al vehículo privado"--.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar