COPE

EDUCACiÓN

El "tripartito botánico" quiere educar "afectivo-sexualmente" a los niños valencianos desde los 6 años

Según la Estrategia Valenciana para las Violencias Sexuales aprobada hoy, la educación afectivosexual será obligatoria en todas las etapas a partir de los 6 años

ctv-5xh-nias

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

La educación afectivosexual será obligatoria en el currículum de todas las etapas educativas de la Comunitat Valenciana a partir de los seis años, según recoge la Estrategia Valenciana para las Violencias Sexuales que ha ratificado este viernes el pleno del Consell.

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, que se ha celebrado en Albocàsser (Castellón) de forma previa al Seminari de govern que se va a celebrar en Benassal para evaluar la acción de Gobierno del último semestre y fijar las principales líneas de actuación de los próximos meses.

Sobre la asignatura de educación afectivosexual, Oltra ha dicho que ahora la Conselleria de Educación trabajará en la introducción progresiva curricular en todas las etapas y en la elaboración de los materiales necesarios para ella.

La vicepresidenta ha destacado que es la primera vez que el Gobierno valenciano aprueba una Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales, con la que pretende dotarse de un instrumento trasversal que permita erradicar este tipo de agresiones, atender a las mujeres supervivientes y establecer mecanismos de prevención.

La Estrategia incluye medidas de información, sensibilización y prevención, con las que se pretende tratar las violencias sexuales como una problemática estructural y social, donde la educación constituye una herramienta esencial para atacar las actitudes que la fomentan.

En el ámbito de la prevención, la Estrategia también aborda la necesidad de trabajar en medidas educativas y de sensibilización en el ámbito de la educación no formal así como en ámbitos como son el sociolaboral, el afectivo, el laboral o en el espacio público.

La vicepresidenta ha señalado que en el pleno del Consell no se ha hecho ninguna intervención sobre la Estrategia, por lo que entiende que ha habido "un asentimiento" al documento, el cual se evaluará anualmente y se actualizará.

Ha recordado los datos de la última macroencuesta de violencia contra la mujer, de 2019, realizada por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género y que refleja que el 60,5% de las mujeres de entre 16 y 24 años dicen haber sufrido algún tipo de agresión sexual o que el 81,2% de las violaciones se producen por hombres que la víctima conoce.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar