Rocío Clavel (23): "Llevo un mes buscando piso en Madrid, vivo en Valencia y empiezo a trabajar ya; saldré de la oficina y no tendré donde dormir"

La joven valenciana comparte en un vídeo viral de TikTok su angustiosa odisea para encontrar una habitación en la capital a menos de una semana de empezar un nuevo trabajo

TikTok: @rooclavel

Rocío, en el vídeo

José Manuel Nieto

Publicado el

2 min lectura

Rocío Clavel, una joven valenciana de 23 años, ha compartido su desesperación en un vídeo de TikTok que se ha vuelto viral. A menos de una semana de empezar un nuevo trabajo en Madrid, todavía no tiene un lugar donde vivir. "Estoy desesperada", confiesa al inicio de su vídeo, grabado desde su actual habitación en Valencia, mientras la cuenta atrás para su traslado sigue corriendo sin que encuentre una solución.

La joven narra el "miedo real, agobiante, que no me deja dormir por las noches" al imaginar el momento en que termine su jornada laboral y no tenga un techo bajo el que pasar la noche. "Saldré de mi humilde trabajo en una oficina y no tendré donde irme. ¿Dónde dormir? ¿Dónde? Un techo en el que dormir, una cocina en la que hacerme la cena, un algo, eso no existirá", lamenta Clavel.

Estoy empezando a tener un miedo real, agobiante, que no me deja dormir por las noches"

Rocío Clavel

Joven trabajadora

Un 'casting' para alquilar

La búsqueda, que se prolonga ya durante casi un mes, ha sido una auténtica odisea. Rocío describe un panorama desolador: plantones de última hora, confirmaciones que se cancelan y una demanda insana que convierte la tarea en un verdadero proceso de selección. "Parece que estés haciendo un casting", explica, una situación que refleja un problema cada vez más extendido en la capital.

Alamy Stock Photo

Pisos en alquiler en Madrid

La frustración ha llevado a Rocío a un punto de resignación, bromeando con amargura sobre la existencia de las habitaciones en alquiler. "Empiezo a pensar que en las habitaciones de Madrid no existen. Esto es una leyenda urbana y todos mis amigos que están ahí viviendo me están mintiendo", afirma. Esta percepción no es aislada, ya que la situación del alquiler ha empeorado notablemente en los últimos años.

Las habitaciones de Madrid no existen"

Rocío Clavel

Joven trabajadora

Tres semanas sin un techo

El problema más inmediato para la joven es que las pocas ofertas que encuentra ya no son para entrar en noviembre, sino para el 1 de diciembre. Esto le genera un nuevo obstáculo: "¿Qué hago yo tres semanas de trabajo sin un sitio en el que dormir?". La opción de un hotel o un Airbnb es inviable económicamente para un periodo tan largo.

Foto de archivo de un piso en alquiler

Este desfase entre el salario y el coste de la vivienda es una realidad para muchos, como analiza Ángel Expósito en COPE, donde un alquiler medio puede superar con creces el sueldo. El pesimismo de Rocío crece, ya que, si no ha encontrado nada en un mes para noviembre, no tiene esperanzas de lograrlo para diciembre. "Escribí ayer como a 20 personas distintas y ya he sufrido rechazos de la mitad", detalla.

Una llamada de auxilio

Finalmente, al borde del llanto, Rocío lanza una petición de ayuda. "Estoy frustrada, tengo que mudarme el lunes a un sitio que no existe", resume. Pide cualquier tipo de consejo, idea o, directamente, una habitación a su comunidad de seguidores. "Cualquier tipo de ayuda, de idea, de estupidez que digas, 'esto ya lo habrá pensado ella', tú dímelo. Que igual no lo he pensado", concluye.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.