• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESEMPLEO

El paro de larga duración se dispara en la Comunitat Valenciana

255.200 personas llevan más de un año buscando trabajo

ctv-daz-paro

ABCSusana Ollero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

El número de parados de larga duración se ha disparado en la Comunitat Valenciana. Hay un total de 255.200 personas buscando trabajo desde hace más de un año. Son datos del mes de junio y si lo comparamos con la misma cifra de hace un año, ha crecido un 78 por ciento. Casi la mitad del total de desempleados de larga duración, 221.300 personas, llevan más de un año buscando empleo. El resto, 114.600, lo llevan haciendo más de dos años.

Pilar Garijo vive en Valencia y pertenece a este segundo grupo. Tiene 49 años, está divorciociada y tiene un hijo de 13 años. Ha trabajado toda su vida de teleoperadora, administrativa o recepcionista, pero lleva en paro desde hace tres años y medio. 'Tengo estudios de Administración y Dirección de Empresas, pero ahora busco de todo. Me da igual. Busco cualquier tipo de trabajo y no encuentro nada. La cosa está muy mal', explica Pilar.

Una de las alternativas que buscan las personas en paro de larga duración es la formación. Ampliar sus conocimientos y mejorar su cualificación, mientras están en búsqueda de empleo. Es lo que está haciendo Pilar: 'Voy a talleres y estoy en un programa de inserción'. añade.

Ese programa lo gestiona Cáritas Valencia. Allí les acompañan en su proceso de diferentes formas. 'Les dotamos de herramientas para que sepan desenvolverse en entrevistas de trabajo, hacer el currículum... Además impartimos talleres y cursos de formación. La Agencia de colocación también les facilita ofertas', explica Sara Pons, técnico de orientación laboral de Cáritas.

Por otro lado, el mercado ha cambiado bastante. Junto a las profesiones más demandadas como cajera de supermercado, limpieza, hostelería e industria, hay otras profesiones que son cada vez más demandadas: 'Gestión de residuos y peones forestales son dos salidas laborales que antes no existían', añade Pons.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar