Mercadona apuesta por el transporte sostenible

La empresa presidida por Juan Roig Incorpora a su flota un camión eléctrico y prevé adquirir 4 camiones propulsados a gas natural 

Camión Mercadona para reparto limpio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mercadona, compañía de supermercados físicos y online, ha iniciado las pruebas de un nuevo vehículo eléctrico para los repartos que lleva a cabo desde la “Colmena” de Vàlencia, almacén exclusivo para la venta online. Esta iniciativa se enmarca en su apuesta por el transporte sostenible que, además, tiene previsto incorporar 4 camiones propulsados a gas natural a la flota del proyecto online de la compañía, compuesta actualmente por 33 vehículos. El objetivo es testear el funcionamiento de este camión eléctrico y contribuir a reducir el impacto medioambiental de su actividad.

Este nuevo vehículo, diseñado en colaboración con el proveedor especialista en carrocería Subiela, el proveedor especialista de equipos de frío Thermoking y el proveedor especialista en motores Maxus, tiene una capacidad para transportar 7 pedidos por viaje, y su interior es similar al del resto de camiones que componen la flota de este servicio de compra online. La totalidad de la flota se caracteriza por tener en su interior tres zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto con el objetivo de garantizar la máxima frescura en el pedido. El resto de la flota está compuesta por dos modelos distintos, uno que permite transportar hasta 15 pedidos, y otro de hasta 9 pedidos por viaje.

Este servicio de venta online, iniciado a finales de mayo de 2018, ha continuado aprendiendo de “El Jefe” (cliente) y del trabajador, y actualmente se ofrece en un total de 97 municipios de la provincia de València. El proyecto, que convive con el servicio tradicional “telecompra” en el resto de zonas, se caracteriza por ofrecer al cliente online una nueva página web, aplicación móvil, y por centralizar los pedidos desde un único punto, internamente conocido como “Colmena". Desde que empezó esta prueba piloto (“laboratorio”), este proyecto continúa en constante evolución y, a día de hoy, más de  220 personas, entre ingenieros informáticos, diseñadores, product managers, personal de almacén, especialistas en frescos, repartidores y atención al cliente, forman parte del mismo.

Curiosidades del “jefe” online de Mercadona

Desde que se inició el “laboratorio” online, con entregas de lunes a sábado de 07:00h a 22:00h y en tramos de una hora, la compañía ha ido conociendo y adaptándose a las necesidades del “jefe” online. Por ejemplo, ofrece la misma experiencia de compra desde su página web como desde la aplicación móvil (iOS y Android), ya que desde dichos dispositivos móviles se reciben más de la mitad de las compras mensuales. La compañía cuida al máximo la experiencia online para que sea lo más fácil e intuitiva posible. Prueba de ello, es que una vez elegidos los productos, el 75% de los usuarios tarda menos de minuto y medio en finalizar su compra.

Además, para garantizar la máxima calidad y frescura, el servicio online prepara los pedidos del producto fresco el mismo día de entrega al cliente. El resultado de este esfuerzo se observa diariamente, ya que en el 40% de las compras recibidas se pide pan de horno y, desde que se inició el “laboratorio”, la compañía ha servido más de 600 toneladas de producto fresco. Entre estos, destaca el plátano, la patata y los huevos como los frescos más vendidos, junto con el salmón como el pescado favorito; y el agua, la leche y el arroz, como los productos secos más solicitados. Por último, destaca que el surtido se ha ido ampliando a lo largo de estos meses, y se ha ido incorporando novedades como el sushi o el jamón al corte; entre otros.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 19 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking