• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los premios Rei Jaime I tendrán como protagonista la Inteligencia Artificial: "¿Me quitará el trabajo la IA?"

El jurado, que se reunirá el 5 y 6 de junio, contará con 21 Premios Nobel, cuatro se incorporaran para la 35ª edición

Audio

Europa Press / Pascual Claramonte

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:20

Una plataforma informática similar a la popular 'ChatGPT' en la que la ciudadanía puede preguntar cómo afectará a su trabajo el auge de este tipo de herramientas: ¿Qué puedo hacer para no tener miedo a la inteligencia artificial? Es una de las preguntas que lanzan desde sinmiedoalaia.es.

Una iniciativa que han explicado el Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, y su presidente ejecutivo, Javier Quesada, en una rueda de prensa en la que han presentado las novedades de la 35 edición de la Reunión de Jurados de los Premios Rei Jaume I, que se celebrará el 5 y 6 de junio.

Este año el jurado está compuesto por 21 ganadores de los Premios Nobel, de los que cuatro participan en el certamen por primera vez: Klaus Von Klitzing, Anton Zeilinge, Ardem Patapoutian y Morten Meldan.

Se trata de la primera edición que se celebra tras completarse la fusión de las tres fundaciones que organizan los premios en una sola: la Fundación Valenciana de los Premios Jaume I, ha destacado Boluda. También es "el año de la ausencia" del profesor Santiago Grisolía, "quien puso la semilla" de los galardones y a quien se le ha dedicado la edición, que le rendirá homenaje, han destacado Quesada y Boluda.

La fundación ha elegido como tema de este año la Inteligencia Artificial. "La sociedad en este momento esta sometida a una circunstancia en la que no sabe valorar bien si lo que se está haciendo tiene peligros" y, "ante el miedo, lo que hay que hacer es aumentar la información", ha defendido Quesada, porque, como ya pasó con el teléfono, la locomotora o la electricidad, "la primera reacción siempre es temor".

Un jurado repleto de Premios Nobel

Este año, el jurado de los galardones estará compuesto por cerca de un centenar de personas, de las cuales, 21 son Premio Nobel en diferentes disciplinas, de los que cuatro de ellos asistirán por primera vez como jurado en València.

Se trata del Klaus Von Klitzing, Premio Nobel de Física 1985 (Polonia); el Dr. Anton Zeilinger, Premio Nobel de Física 2022 (Austria); el Dr. Ardem Patapoutian, Premio Nobel de Medicina 2021 (Grecia), y el Dr. Morten Meldan, Premio Nobel de Química 2022 (Dinamarca). Quesada ha destacado que tres de los nuevos participantes recibieron el reconocimiento recientemente, Además, como cada año, el jurado contará con la presencia de los principales empresarios y empresarias del país como ya es habitual todos los años en el jurado del Emprendedor.

Preguntado por la presencia de mujeres entre los premios Nobel del jurado, Quesada ha asegurado que "todos los años" se invita a científicas e investigadoras, pero que están "muy solicitadas en el mundo". "No podemos hacer nada más que invitarlas, intentamos compensar (la representación femenina" en el resto de composición del jurado sin Nobel", ha comentado.

El primer día, este año el 5 de junio, los Premios Nobel visitarán numerosos institutos y centros de investigación de interés. Al día siguiente, 6 de junio, la jornada arrancará en Capitanía General con la lectura de la Declaración de los Premios Nobel.

Después, tendrá lugar las reuniones de los jurados en las que se deliberarán quiénes son los seis galardonados de la 35 edición. Tras ella, los ganadores serán proclamados en el Palau de la Generalitat.

Sobre las candidaturas, los responsables de la fundación han recordado que un total de 222 personas, 53 de ellas mujeres --un 25 por ciento-- optan a los premios. Quesada ha destacado que empiezan a surgir candidatos extranjeros, en concreto portugueses y holandeses, y ha reivindicado apostar por remuneraciones competitivas para atraer talento. "La mejor forma de mejorar es con fichajes que trasladen a Valencia su capacidad investigadora", ha subrayado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar