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LIBERALIZACIÓN

ILSA (Air Nostrum) avanza en su proyecto de alta velocidad ferroviaria

La crisis del coronavirus podría retrasar ligeramente los planes para competir con Renfe a partir de enero de 2022

Tren como los encargados por ILSA

EP

Redacción Valencia / Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:58

ILSA, integrada por Trenitalia y los dueños de Air Nostrum, ha anunciado que firmará con Adif el próximo lunes, 13 de abril, "el acuerdo marco que pone en marcha el proyecto privado español de Alta Velocidad".
Según se explica en un comunicado del grupo, "Con la firma de este acuerdo de adjudicación de capacidad de la red ferroviaria, ILSA da un paso más en su plan estratégico para competir con Renfe en el transporte de pasajeros".
"En la sociedad española se ha visto con satisfacción la resolución de hoy de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que aprueba el acuerdo de preadjudicación del gestor de la infraestructura ferroviaria en España, Adif, a ILSA de la capacidad en la red (vías, acceso a las estaciones y otros servicios, etcétera) para que pueda entrar a operar con sus trenes en los corredores ferroviarios de Madrid/Barcelona, Madrid/Levante y Madrid/Sur", valora el comunicado de ILSA.
Hace unos meses ya empezaron a fabricarse los primeros nueve trenes con los que ILSA acometerá la liberalización ferroviaria en el transporte de pasajeros en España, si bien el director general de ILSA, Víctor Bañares, explica que, actualmente, las fábricas de producción de trenes están paradas y su vuelta a la actividad no se producirá de forma inmediata.
Esto podría suponer "pequeños retrasos" de meses. Además, el directivo apunta que habrá que ver cuál es el impacto de esta crisis en la demanda de servicios de alta velocidad, y puede que se tarde en alcanzar las cifras de viajeros previstas, lo que podría obligar a adaptar los contratos.
El objetivo inicial de ILSA era entrar a competir en el Madrid-Barcelona en enero de 2022 y a lo largo de los meses de febrero y marzo de ese año empezar a operar en el resto de corredores con conexiones entre Madrid y Sevilla, Málaga, Alicante y Valencia.

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