• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS COVID-19

Hosteleros y comerciantes valencianos piden que les "rescaten"

Aseguran que están en riesgo inminente 90 mil empleos de los 160 mil trabajadores que están contratados en el sector

Protesta Hoteleros

COPE

S. Pacheco / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La hostelería y el comercio valenciano, que juntos suponen casi el 30% del producto interior bruto de la Comunidad, se ha plantado esta mañana a las puertas de la Generalitat Valenciana para pedir abiertamente "un rescate".

Se sienten "al borde del abismo" y vaticinan que sin poner en marcha medidas extraordinarias pensadas específicamente en la idiosincrasia de estos negocios, lo normal es que la mitad de ellos "cierren la persiana y ya no la vuelvan a abrir".

En concreto son 33 mil empresas que dan empleo a unas 160 mil personas en toda la Comunidad y corren serio riesgo cerca de 90 mil, entre ellos, por ejemplo, los 4 trabajadores que dependen de Israel, dueño de un PUB de Valencia que está cerrado "por orden gubernamental" pero al que ni se condonan ni le aplazan ni los pagos ni los impuestos. Israel explica en COPE que cuando va a su local "siguen llegando las facturas pero que no hay ingresos con lo que hacer frente, y que el colchón económico que tenía ya se agotó en los me4ses de confianmeinto por lo que ahora está tirando de la ayuda familiar".

Aunque no hay todavía fijado un calendario de movilizaciones, el sector advierte que no van a parar de protestar y reivindicar.

Por su parte, la patronal del ocio Fotur también ha querido mostrar sus cifras esta mañana y cuantifica en cerca de 54 millones de euros las pérdidas durante los últimos seis meses a consecuencia de las medidas adoptadas por la pandemia. Aseguran que "están en juego" más de 700.000 puestos de trabajo y 25.000 empresas y denuncian que no tienen "interlocución" ni con el Gobierno Central ni con el Autonómico.

En su comunicado, la Federación de ocio, turismo, juego, actividades recreativas e industrias afines de la Comunitat Valenciana (Fotur), afirma que a la actual situación de "caos económico y de incertidumbre", lo que preocupa al sector es la "indefinición todavía" de los ERTE y el coste de los alquileres de los locales, "que ya es inasumible después de seis meses sin actividad y sin flujo de caja".

En este caso, el sector aglutina en la Comunitat a alrededor de 450 pubs, 120 salas de fiesta, baile y discotecas, 189 salones de eventos y celebraciones, 48 empresas de espectáculos, eventos y orquestas, y 47 festivales de música.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar