• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL

La "gota fria" no da tregua y amenaza con cruzar otra vez la Comunidad de sur a norte

Emergencias mantiene activada la alerta roja en buena parte de la CV por lluvias que pueden descargar hasta 90 l/m2 en una hora.

Mapa alertas

aemet

Santi Pacheco / Agencias / GVA112

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:23

Todos los ojos puestos en el nivel del rio Segura que podría desbordarse en cualquier momento. 

Ya en la provincia de VALENCIA, en Ontinyent, donde ayer les contábamos el desbordamiento del rio Clariano con 40 vecinos evacuados, se han acumulado más de 400 litros por metro cuadrado en 24 horas (202 solo en seis horas), la mayor cantidad de lluvia registrada en el municipio desde que en 1917 se comenzaron a recoger los datos.

El Ayuntamiento de esta localidad, que por cierto hoy visitar Pablo Casado, ya ha iniciado la declaración de zona catastrófica.

Y puede parecer solo una anécdota, pero en la localidad de Aielo de Malferit una tromba se llevó por delante un puente del siglo XVI, que llevaba unas cuantas gotas frias a cuestas pero no ha resistido ésta.

En cuanto a las comunicaciones, una TREINTENA DE CARRETERAS CORTADAS y Renfe ha suspendido el servicio en los tramos de la vía convencional entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia, así como entre Xàtiva y Alcoi.

Hasta en el campo, que es el único sitio donde suelen recibir el agua con los brazos abiertos, esta vez ha sido tanta el agua caída que los agricultores se temen daños millonarios.

Respecto a las próximas horas, sigue activada la alerta roja en toda la provincia de Alicante y la mitad sur de la de Valencia por lluvias que pueden descargar hasta 90 l/m2 en una hora, Y en Castellón vuelven a subir su alerta a color naranja. Se espera que la Dana se reactive y vuelva a cruzar la Comunidad pero hoy de sur a norte.

Y si ayer se suspendían las clases en 190 municipios, hoy se calcula que son medio millón largo de estudiantes los que se van a quedar en casa.

Para el fin de semana, se esperan dos dias todavía con lluvias pero débiles. Nada que ver con lo vivido. Y encima, en el sur de la provincia de Alicante el domingo verán el sol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar