COPE

CRISIS AUTOMOVIL

Ford Almussafes insiste en "rebajas salariales" y el turno de noche parece "sentenciado"

La empresa vuelve a plantear recortes en los salarios de los empleados para poder atraer nuevos modelos y proyectos a la fábrica valenciana

AMPL2.- Ford Almussafes insiste en rebajas salariales y apunta que el turno de noche tiene fecha de caducidad

02-12-2017 Planta de Ford en Almussafes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:37

La dirección de Ford Almussafes ha insistido este martes en la necesidad de acometer "rebajas salariales" en la plantilla para atraer nuevos proyectos a la fábrica y ha apuntado que el turno de noche tiene "fecha de caducidad", según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

La empresa ha vuelto a plantear recortes en los salarios de los empleados durante la tercera reunión de la mesa de diálogo que abrió el pasado 4 de octubre con el Comité de Empresa para abordar el futuro de la planta valenciana, en el marco del rediseño de su negocio en Europa, dentro de una apuesta por fabricar menos modelos y centrarse en los híbridos y eléctricos. La empresa ha comunicado que las reuniones serán los martes.

La dirección de Ford Almussafes ha presentado un estudio que compara las condiciones de los trabajadores de esta fábrica con los convenios en el sector de la automoción de sus competidores para argumentar que en esta planta "los trabajadores cobran más y tienen más días libres que en el resto", han explicado desde los sindicatos.

Por su parte, desde UGT, sindicato mayoritario en Ford Almussafes, han manifestado que varios asuntos que "deben ser tratados cuanto antes". En primer lugar, el sindicato ha pedido a la empresa que "se pronuncie de manera oficial cuanto antes" respecto al futuro del turno de noche, en el que trabajan unas 700 personas, que siguen en ERTE.

No obstante, el secretario general del Comité de Empresa y portavoz de UGT, José Luis Parra, ha explicado a Europa Press que, aunque la dirección se ha comprometido a dar una respuesta "pronto", ya ha apuntado que este turno tiene "fecha de caducidad".

Respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado el pasado mes de abril y que alcanza a cerca de 600 trabajadores, UGT ha interpelado a la dirección por la "congelación de las salidas" en la planta de Mecanizados.

La dirección se ha comprometido a contestar todas estas cuestiones en el plazo máximo de 15 días.

Por su parte, el sindicato de STM ha solicitado información de los costes salariales respecto al coste de vehículos durante los últimos dIez años, especialmente el relativo al de la gerencia, puesto a que el de plantilla figura en el convenio colectivo.

Asimismo, CGT ha pedido a la empresa que saque a los trabajadores que quedan con más de 50 años de la cadena de montaje y los recoloque en puestos que requieran un menor esfuerzo físico, así como la creación de "puestos de trabajo indirectos que permitan la recolocación efectiva de trabajadores con limitaciones médicas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar