• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLURILINGÜISMO

CSIF alerta que el decreto para homologar el valenciano de bachillerato con C1 discrimina a los alumnos de FP

El sindicato pide que se homologue con aprobado simple, que tenga efectos retroactivos a cursos anteriores y que se solucione el agravio con la FP

ctv-mkc-junta-cualificadora

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

El sindicato CSIF ha lamentado hoy, en reunión de Mesa Sectorial de Educación, la “nula negociación” por parte de la Generalitat en la homologación con el nivel C1 en valenciano y ha pedido “medidas correctoras”. La central sindical ha avisado que el actual proyecto de reglamento contempla ese reconocimiento para quien saque una nota de 7 o superior en valenciano en Bachillerato, “lo que provoca un agravio para miles de alumnos de FP que no lo cursan”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ya presentó alegaciones el pasado mes de diciembre contra la decisión del Consell de aplicar esa homologación a partir del pasado curso. La central sindical recurrió ante el “agravio o discriminación” que supone “la calificación arbitraria de 7 en Bachillerato y que sea desde el curso 2021/2022”.

CSIF, en este sentido, destacaba que “se produce una discriminación temporal inadmisible, ya que habrá muchas personas que, con esfuerzo, hayan superado los dos cursos de Bachillerato con una calificación de 7 o superior con anterioridad al curso 2021/2022 y no podrán ver reconocida su competencia lingüística con el nivel C1 solamente por el momento en que iniciaron sus estudios”.

El sindicato, además, avisaba de otra “discriminación o agravio” en “esa calificación arbitraria, ya que pueden existir muchas personas que hayan aprobado la asignatura de valenciano en los dos cursos de Bachillerato sin haber llegado a la calificación de 7. Estas personas no tuvieron la posibilidad de adaptar sus estudios, esfuerzo o currículo educativo por no ser conocedoras, en el momento de inicio del curso correspondiente, de una norma que les iba a resultar de aplicación. Esto provoca una situación de inseguridad jurídica”.

CSIF, sobre esta base, ha pedido que se incluyan “medidas correctoras” en el decreto del Consell para evitar la "discriminación" entre enseñanzas. A este respecto, ha reclamado que el alumnado que elija otra formación como FP o régimen especial, y no curse Bachillerato, tenga acceso prioritario o plazas reservadas en las pruebas libres de EOI o JQV para poder acceder a un nivel C1. De no corregirse este aspecto, se "abandonaría de nuevo a estos estudiantes por elegir esta formación, limitando su futuro profesional, por ejemplo a la administración pública”.

La central sindical, además, ha recordado las alegaciones presentadas al decreto como su retroactividad insuficiente –de únicamente un curso- y la nula justificación, por parte de Conselleria, de exigir un 7 para obtener el C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. CSIF exige que con un aprobado se pueda homologar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar