• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las medusas vuelven a las playas valencianas

Los expertos prevén un verano marcado por la llegada de ejemplares a la costa tras una primavera intensa

ctv-tlo-1medudas-kj8f--620x349abc

ABCRaquel Brisa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:36

La llegada de las medusas a las playas, clásico estival, ha cogido ritmo con el inicio del mes de julio. Gabriel Soler, director del Instituto de Ecología Litoral, señala el cambio del régimen de vientos, y no la subida de temperatura, como la causa principal del número de ejemplares en las costas levantinas. Las playas valencianas que más avisos de bañistas han acumulado en esta primera quincena del verano son las de El Saler, El Perelló y la Malvarrosa.

Desde finales de junio, los ciudadanos valencianos han avistado una mayor cantidad de medusas en la costa valenciana, entre las que destaca la Rhizostoma pulmo, uno de los ejemplares más grandes de las aguas del Mediterráneo español, según el Oceanogràfic. Los avisos se han ido publicando en MedusApp, una plataforma online gratuita en la que los ciudadanos alimentan, desde 2019, un registro de avistamientos y de picaduras de diferentes ejemplares por las playas de toda la costa española.

El último informe del Instituto de Ecología Litoral refleja calma en las aguas valencianas, por lo menos hasta mañana, día en el que se publicará el nuevo informe de previsiones. Esta entidad, que lleva a cabo una labor encomiable en la prevención frente a las picaduras de estos ejemplares, publica semanalmente un estudio de previsión que valora factores climatológicos para prever la presencia de medusas en las inmediaciones de la costa.

Frente al avistamiento de medusas cerca de la costa, las autoridades sanitarias del Gobierno de España piden prudencia a los ciudadanos, sobre todo frente a la carabela portuguesa. Entre las recomendaciones oficiales detacan como primordiales avisar al resto de bañistas, así como a los socorristas, permanecer fuera del agua y lejos de la orilla, y evitar pasear por las zonas donde rompen las olas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar