COPE

MÁS COSTES

El comercio valenciano se queja del nuevo "tarifazo" energético en plena remontada de la crisis

Con las nuevas tarifas, el tramo más caro es precisamente el del horario comercial con lo que la subida media de la factura se estima en un 25%.

ctv-v4q-escaparate-iluminado

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La Confederació d'Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana, CONFECOMERÇ CV, considera un nuevo varapalo la nueva factura de la luz, que penaliza a los pequeños comercios que se encuentren dentro del mercado regulado.

Para estos comercios, los tramos que se enmarcan dentro del horario comercial son los más caros de toda la tarifa, por lo que el impacto podría cifrarse en un incremento de media de aproximadamente el 25% de la parte del consumo. La parte fija relativa a impuestos permanecería igual.

Se trata de una estimación, a la espera de poder tener un análisis más detallado y concreto, teniendo en cuenta que este porcentaje podría variar, en función de las características de cada establecimiento y de la actividad comercial que desarrolle.

La Confederación destaca que los pequeños empresarios con contrato regulado verán en estos próximos meses engordar sus facturas, aumentando los costes fijos de los comercios, en una etapa en la que las empresas comienzan a remontar después de las duras restricciones sufridas, siendo ahora justamente un momento clave para la recuperación económica.

Es ahora además cuando los establecimientos, coincidiendo con la temporada estival deberán hacer más uso del aire acondicionado, elemento imprescindible en la atención comercial a los clientes, y también especialmente importante es el consumo para sectores en los que es vital en el día a día la energía eléctrica para el desarrollo del ejercicio de su actividad como la carnicería o la panadería.

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres ha señalado que “la subida repercutirá en el sector en un escenario en el que el consumo parece que remonta poco a poco, pero que ni de lejos se alcanzan los niveles de precrisis. El pequeño comercio soporta ya suficientes costes fijos como para ahora tener que asumir también este aumento en el recibo de la luz. Este tarifazo supone sin duda un perjuicio que, desde luego no ayuda al tejido empresarial a salir de la actual crisis. Por ello, solicitamos al Gobierno no más cargas sino más ayudas para un sector que intenta superar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar