COPE

CORONAVIRUS

El Colegio de Enfermería de Valencia aconseja la mascarilla en espacios cerrados y sin distancia interpersonal

La cifra de hospitalizados valencianos se multiplica por seis en un año. De 150 personas ingresadas por coronavirus a principios de julio de 2021, se ha pasado a casi 1.000 ahora.

ctv-n4t-mascarilla-en-oficinas

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, ha recomendado este lunes que se vuelva a usar la mascarilla en los espacios cerrados donde haya gran afluencia de público y sea imposible mantener la distancia de seguridad ante el aumento de casos de coronavirus y la saturación de los hospitales por la séptima ola de contagios.

Se trata de una sugerencia que va "dirigida a las personas mayores, pero también a los más vulnerables", según Laura Almudéver, quien recuerda que la presión asistencial en los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana "es exponencialmente mayor ahora que justo hace un año".

De hecho, "la cifra de hospitalizados de un año a otro se ha multiplicado por seis. De 150 personas hospitalizadas por coronavirus a principios de julio de 2021, se ha pasado a casi 1.000 ingresados por esta patología respiratoria", ha indicado.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia alerta de que los casos de Covid "confirman que estamos en pleno ascenso de una nueva ola. Ómicron sigue siendo la variante dominante, pero están llegando otras muy contagiosas y que sortean la inmunidad de las vacunas y la protección de haber tenido la infección".

En esta línea señala que, prueba de ello, es el último informe difundido por el Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad que apunta a que mientras el linaje BA.2 de la Covid está en retroceso, el BA.4 y BA.5 --con alta transmisibilidad-- "se están imponiendo".

Se debe tener en cuenta además que los datos de incidencia "sólo reflejan los casos en mayores de 60 años (la población vulnerable) confirmados por test de antígenos". Este grupo de edad "concentra la mayoría de las hospitalizaciones, y especialmente los mayores de 80 años, debido a su fragilidad y otros problemas de salud asociados".

De ahí que la presidenta de la entidad colegial de Enfermería recuerde la necesidad de "no bajar la guardia" y apela "a la responsabilidad para evitar otro aumento de los contagios vinculado a una posible masificación del verano, a las nuevas cepas del virus y sus posibles mutaciones".

"La relajación de las medidas debe ser moderada y coordinada con el nivel de vacunación y de inmunidad de rebaño", reitera y alerta de que si continúan aumentando los contagios "los hospitales valencianos tendrán serias dificultades para cubrir las necesidades asistenciales". Especialmente, porque este incremento de casos en la población también se refleja y contagios en el personal sanitario.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Almudéver añade que es una circunstancia que "ya está poniendo en apuro a varios departamentos comarcales y de costa porque no hay enfermeras para contratar". La presidenta de este colectivo considera que las profesionales "disponen del mejor indicador para detectar la incidencia de la transmisión del virus, por su contacto directo con los enfermos" pero apela a la "postura de compromiso social e individual de la población para evitar que aumenten los contagios y las muertes".

La presidenta del COENV insta a las administraciones a que "aumenten la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación, así como el cumplimiento por parte de la población de las medidas preventivas".

Recuerda además que la mascarilla ha evitado muchas infecciones respiratorias y hay peligro que otros virus como el de la gripe proliferen.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar