• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

No coger el coche, primer consejo ante la gota fría

coches atrapados gota fría

abc

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

No coger el coche es el primer consejo a seguir si hay aviso de riadas y en el que están insistiendo todas las instituciones y servicios de emergencias. Explican que si una tromba de agua te sorprende en el interior del vehículo hay que intentar salir como sea,  bajando las ventanillas y subiéndose al techo. En cualquier caso, "la serenidad es tu mejor aliada", según las instituciones.

La gota fría de esta semana ha provocado ya tres víctimas mortales: dos hermanos dentro de un coche al ser arrastrados por la riada en la localidad albaceteña de Caudete y un hombre en Almería que también falleció dentro de un vehículo al acceder a un paso subterráneo inundado.

Protección Civil ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta con estas condiciones meteorológicas, entre ellas no utilizar el vehículo en zonas inundables, transitar por vías principales y, si nos sorprende una riada, salir del coche y dirigirnos a zonas elevadas.

"Aunque puedas sentir miedo, la serenidad es tu mejor aliada", recuerda Protección Civil, que subraya que en situaciones de riesgo el autocontrol ayuda a tomar buenas decisiones para uno mismo y para los que le rodean.

En la misma línea, los bomberos piden calma y detallan que, si es necesario coger el vehículo, hay que ajustar la velocidad y la distancia con otros coches e insisten que cuando se acumulan unos 20 ó 30 centímetros de agua, a la altura de media rueda, el vehículo ya no circula correctamente y se puede empezar a desplazar sin rumbo, según el mando de bomberos, que insiste en que hay que detener el coche y bajarse, dirigiéndonos a un lugar alto.

Hay que pararse a pensar y no parar debajo un puente o en zonas bajas, y si el agua empieza a entrar en el vehículo el objetivo será parar y salir, para lo que es necesario bajar las ventanillas.

Protección Civil ha recordado  los consejos a seguir ante las fuertes lluvias:

  • estar pendiente de las noticias, sobre todo si se vive en una zona inundable, en la que se debe de tomar la precaución de guardar los objetos de valor, documentos importantes y productos tóxicos en lugares a los que no pueda llegar el agua.
  • Es recomendable tener en un lugar concreto y a salvo los medicamentos habituales, pilas y agua embotellada, así como un plan familiar que incluya enseñar a los niños a llamar al 112, fijar un punto de encuentro si la riada sorprende a la familia separada, y recordar cerrar el agua, el gas y la electricidad.
  • No hay que bajar al sótano ni entrar en casa tras la riada si el suelo está inundado.
  • En el campo hay que alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar