• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Un brote en el Colegio Mayor Galileo Galilei obliga a Sanidad a realiza pruebas masivas a 700 universitarios

Se sospecha que una fiesta celebrada la pasada semana en la terraza del colegio mayor sin mascarillas ni respetar distanciamiento pudo ser el origen del contagio

Fachada CM Galileo Galilei

CM Galileo Galilei

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

Según informa con detalle el diario Las Provincias, la Conselleria de Sanidad está realizando pruebas PCR masivas al alumnado universitario residente en el colegio mayor Galileo Galilei, la mayoría de ellos estudiantes de la Politècnica, tras el brote detectado esta semana que ha dejado, hasta ayer, 28 positivos entre residentes en el centro y alumnos de diferentes carreras e instituciones.
Según informa este diario se sospecha que una fiesta no autorizada celebrada la pasada semana en la terraza del colegio mayor en la que, según se puede observar en los vídeos que circulan por la red, no se respetaron las cautelas sanitarias de distanciamiento y uso de la mascarilla, pudo ser el origen del contagio.
Las pruebas se están realizando en el pabellón de baloncesto de la UPV y la previsión es que los resultados del rastreo masivo se conozcan en las próximas horas. Hasta ayer unos 60 estudiantes del colegio mayor permanecían confinados en sus habitaciones. También están confinados sus contactos más estrechos.
El director de la residencia, Vicente Picasarri, ha reconocido que pudo haber una celebración masiva de estudiantes en la azotea, pero que en ningún caso contó con su consentimiento. También ha admitido que en estas primeras semanas del nuevo curso se han producido actos indiscliplinarios, juntándose varias personas en una habitación.
De cara a los padres, el responsable del colegio mayor lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que cuentan con un médico que vigila la evolución de los estudiantes. Los positivos están aislados, comen en sus propias habitaciones y se han extremado las medidas de limpieza y desinfección.
Por su parte, la universidad ha cerrado parte de las instalaciones de Biotecnología (que es donde estudiaba el primer alumno con virus detectado) y ofrecerá 'online' las clases de 2º, 3º y 4º de ese grado. El resto de grados y másteres se van a seguir ofreciendo de manera presencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar