OLA DE CALOR
La ola de calor trae "reventones térmicos" y "tormentas secas" a la Comunidad Valenciana
No hay que lamantar daños personales por las rachas de viento superiores a 100km/h y Emergencias alerta de la posibilidad de incendios por rayos latentes en los próximos dias

Repaso al temporal de calor con "reventones térmicos"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las altas temperaturas registradas este martes en la Comunitat Valenciana han dejado 42,9 grados en Alcoi (Alicante), en una jornada en la que también se han producido tormentas de corta duración pero que han provocado rachas muy fuertes de viento e incluso, en Villena, un reventón seco.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se han registrado máximas de 42,4 en Jalance (Valencia), 40,6 en Utiel (Valencia), 40,3 en Ademuz (Valencia) y 40,2 en Fontanars dels Alforins (Valencia), así como 39,5 en Villena (Alicante).
En el interior de Valencia y el interior norte de Castellón se han registrado tormentas de corta duración, con precipitaciones escasas pero con fuertes rachas de viento, según Aemet, que señala que en el litoral se pueden producir "reventones cálidos, con bruscos ascensos de temperatura", como el reventón seco registrado a última hora de la tarde en Villena, con un notable descenso de humedad al impactar el aire descendiente con el suelo.
En esta localidad alicantina se han medido rachas de viento de hasta 102 km/h que han derribado algunos árboles.
Y según Emergencias de la Generalitat, la caída de un rayo es el origen de otro incendio forestal declarado en Yátova (Valencia).
Según los datos de Aemet, y al margen de Villena, se han registrado rachas de viento de hasta 67 km/h en Pinoso, 59 en el aeropuerto de Valencia, 53 en Llíria y 52 en Utiel.
Además, ayer tarde hubo mucha actividad de caída de rayos en la comarca de la Canal de Navarrés y zonas de la Hoya de Buñol, en el interior de la provincia de Valencia, y se ha registrado algún rayo cerca de la costa, en concreto en la zona de Montserrat y Calicanto, según Aemet.
Desde el Centro de Emergencias de la Generalitat han alertado de que se han produciendo muchas descargas por tormentas secas en buena parte del territorio de la Comunitat y piden que si se ve humo o fuego en los próximos días, se llame al teléfono 112.
A nivel local, estas tormentas han ido acompañadas de granizo de pequeño tamaño, como en el Rebollar, en Requena (Valencia).
Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), a las 16 horas se registraban hasta 44,2 grados en la pedanía de Casas del Río (Requena), aunque la "peor sensación de calor" se produce en la comarca del Comtat, donde hay valores de entre 39 y 40 grados con una humedad del 50 por ciento.